Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 16, 2018

Cuadro honor Ala Décima en Regino Pedroso


2010-2018

Desde el 2004 el Grupo Ala Décima entrega un premio especial al mejor poema concebido en décimas en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso, que convocan cada dos años el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y otras instituciones. Aquí están los ganadores de ese premio, con sus textos galardonados, mediante enlaces con nuestra sección PREMIOSALA. (A la derecha, dibujo de Regino realizado por Mañach).

XIV concurso Regino Pedroso (2010): Mutilado de guerra, de Kiuder Yero Torres, nacido en Santiago de Cuba en 1977 y residente desde hace muchos años en Holguín, donde se graduó como ingeniero mecánico. Su obra poética ha sido publicada por diversas vías, y ha recibido diversos reconocimientos, entre otros el premio en poesía mural en la semana de la cultura de Holguín; el segundo premio de la tercera edición del concurso de poesía Corcel de Fuego; el segundo premio del concurso nacional Modesto San Gil 2006; el premio de poesía del concurso Juan Marinello 2007; y el Premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, en el VII concurso nacional Ala Décima (2007).

XV concurso Regino Pedroso (2012): Confusiones del heraldo, de Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982), Licenciado en Periodismo, Máster en Comunicación Social, profesor universitario y periodista en el diario Juventud Rebelde. En el 2010, mereció el primer premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto con su obra Hierros de ingenio. En el 2011, su texto Corta carta cursi conquistó el premio del III concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, de la filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón. En el XII concurso nacional Ala Décima 2012 se le otorgó el Premio del Proyecto Perseverarte (para joven), por su cuaderno Duros aires de familia.

XVI concurso Regino Pedroso (2014): Burbuja del tiempo, de Carlos Ettiel Gómez Abréu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978), Licenciado en Derecho, poeta, narrador y escritor para niños; se desempeña como asesor literario en la Casa de Cultura de Jagüey Grande. Ha sido jurado en diferentes concursos literarios. Es egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cuenta con numerosos reconocimientos y su obra se ha publicado en revistas, antologías, y en los libros Polvo de hadas (poesía para niños, Ediciones Matanzas, 2012) y Sombras del alma (poesía, AHS, Isla de la Juventud, 2012), entre otros títulos.

XVII concurso Regino Pedroso (2016): Misión, de Luis de la Cruz Pérez Rodríguez (1956, Yaguajay, Sancti Spíritus), Licenciado en Estudios Socioculturales que trabaja en el Museo General Municipal de ese territorio. Entre los reconocimientos literarios obtenidos está el Premio internacional de cartas de amor Escribanía Dollz (Sancti Spíritus, 2010), Mención en 7mo concurso internacional de poesía Juan Zorrilla de San Martín (Uruguay, 2011), Primer Accésit de la 4ta Edición del concurso de Relatos Cortos y Poesía. Fundación Cepaim, (Madrid, 2012) y Premio Internacional de minicuentos El Dinosaurio 2013 (La Habana, 2014).

XVIII concurso Regino Pedroso (2018): Glosa que espera, de Nuris Quintero Cuéllar (Quivicán, Mayabeque, 1975), Licenciada en Lengua Inglesa. Cuenta con galardones tanto en las modalidades de la poesía como en narrativa y en ensayo. Textos suyos se han publicado en selecciones literarias y publicaciones periódicas, entre otras, en el segundo tomo (nacidos entre 1960 y 1995) de la antología Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX. En el 2012, la Editorial Unicornio publicó su poemario en décimas Mujer y no Santa. En el 2015, mereció el Premio de tema erótico en el XV concurso nacional Ala Décima por su conjunto Vestida.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia