Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 04, 2020

Las Tunas: Tecla con Ala en Café Converso


Con Domingo Peña, Premio Cucalambé

La tecla del Duende, del periódico Juventud Rebelde, en su columna titulada Rencuentros reflejó así la más reciente cita de los tecleros tuneros:

Desde el Balcón del Oriente cubano nos reporta Nieves: Tras casi seis meses sin reunirnos, pero sin dejar de querernos, nuestra tertulia se fusionó con el Café Converso de la Casa de la Décima y pasamos una mañana de ensueño. El invitado especial fue Domingo Peña González, Premio Cucalambé 2018 por su libro Con el gesto del bufón, para quien un Duende dedicó esta décima:

No es Domingo, pero hay Peña,
invita el Café Converso
y el pandémico Universo
se toma un suspiro y sueña.
Argel —que editó— se empeña
en lírica precisión;
los Duendes, en comunión
hacen que el amor se tense
y hasta la muerte se vence
«Con el gesto del bufón».

Guáimaro estuvo representado, fue una actividad llena de espiritualidad, de invitación a la lectura con varios libros presentados, homenaje perenne a la estrofa nacional. Hubo narración oral, participación de la Red de Educación, e hizo debut el teclero Luis en la décima exquisita mostrando que la vida crece con cultura y amor.

MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA EN EL ENCUENTRO: Argel Fernández, presidente de la Filial provincial de Las Tunas.

MÁS SOBRE TECLA CON ALA
 

Encuentros similares de Tecla con Ala se produjeron antes en mayo del 2009 y en febrero del 2010, este último como parte del programa por el décimo aniversario del Grupo Ala Décima, así como en febrero del 2011, en junio de ese año, por el Día de los padres, en febrero del 2012, en marzo del 2014, cuando los tecleros de JR celebraron dos cumple, el 13 de la La tecla y el noveno de las tertulias de los seguidores de esa sección del periódico Juventud Rebelde, y en julio del 2015, durante el noveno encuentro nacional de las tertulias de JR con sus lectores, en Guaracabulla. En febrero del 2017, cuando los tecleros se encontraron en el patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) para festejar los 16 años de la columna y los 12 de sus peñas ocurrentes en diversas provincias: Periodismo de familia. En julio de ese año, Tecla con Ala en Guaracabulla. Sueños al centro de Cuba, cuando los tecleros se reunieron en esa localidad para recordar a Guillermo Cabrera Álvarez, a diez años de su partida física. Y en octubre, en el aniversario de la peña teclera en Las Tunas: Tecla con Ala para un libro. Amorosa travesura, presentación del libro Regalo de duendes, del periodista y poeta Jesús Arencibia Lorenzo, selección de la Tecla del duende, por iniciativa de tecleros de esa ciudad en complicidad con poetas de Ala Décima. En febrero del 2018, La Tecla celebró aniversarios 17 de la columna y 13 de sus peñas, con participación de miembros de Ala Décima. En diciembre del 2019, en Las Tunas desde la Casa Iberoamericana de la Décima en su aniversario 26.

SOBRE EL AUTOR INVITADO:


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)


ANTERIORES DE LAS TUNAS:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2020 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia