Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 25, 2009

Desde Santa Clara

“La décima es un árbol” de enero

Nos informa su conductora,
Mariana Pérez Pérez,
colaboradora de Ala Décima

La exposición Marta Abreu de Estévez en el Centro de Patrimonio, como recordación de esa patriota insigne y benefactora de nuestra ciudad, sirvió de motivo, el 16 de enero, para la primera tertulia La décima es un árbol del 2009, año que está conmemorando el centenario de su muerte (2-en.-1909). Una especialista de esa institución explicó el contenido de la muestra, que incluye fotos de familia, de las edificaciones donadas por Marta Abreu a la ciudad para beneficio de los pobres, entre las que se encuentra el teatro La Caridad, así como tres óleos, uno de los cuales es creación del pintor Menocal. Acerca de nuestra benefactora y su obra improvisó José Manuel Silverio:

Teatro La Caridad,
sufres pero no envejeces
porque en el Parque pareces
la cara de la ciudad.

Cuánta musicalidad
de tus muros no se aparta.
El tiempo en ti es una carta
larga –y el sobre le sobra–
donde encontramos la obra
benefactora de Marta.

Se recordó también a Rubén Martínez Villena, en el aniversario 65 de su muerte; anunciamos la celebración, a lo largo del año, del centenario del poeta Antonio Hernández Pérez (Tenerife, 21-5-1909 / Caibarién, 5-7-1975). Otra efemérides, relacionada con la décima, es el 28 aniversario del I Concurso de Décima Humorística Julián Rangel, que fuera convocado por el semanario Melaíto, y que finalizó el 14 de enero de 1981; en el mismo fueron premiados: Rafael Sánchez Nicolau (Sancti Spíritus), Rolando González Castañeda (Santa Clara) y Alberto R. Martínez González (Sancti Spíritus). Por último, la anfitriona comentó que en el evento Longina el trovador espirituano Delvis Sarduy interpretó canciones con textos escritos en décima, como la titulada "Suspiro", a la cual dio lectura. José M. Silverio cerró la sección con un resumen cantado de todas estas fechas y noticias.

La Invitada principal fue Mildre Hernández Barrios (Jatibonico, 1972), autora del decimario Días de hechizo, por lo cual se habló de literatura infantil, aprovechando la presencia de otros importantes autores del género, como: Luis Cabrera Delgado –quien, por cierto, posee desde hace años, y todavía inédito, un libro en décimas para niños–, Lidia Meriño, que inserta décimas en sus libros de cuentos, Teresa Rubio y Caridad González Sánchez "La Abuela". También se leyeron las décimas que conformarán el Catálogo rimado 16, entre otras participaciones de los asistentes.

Así, en un lugar diferente al acostumbrado, con las excelentes y graciosas décimas inéditas de la invitada, y bebiendo café, culminamos la tertulia, que cada vez suma nuevos invitados y siempre resulta distinta a las anteriores, y que ya arribó, sin interrupción, a su Nº 17.

(Mildre Hernández acaba de obtener el Premio Hermanos Loynaz, de Pinar del Río, en la categoría de literatura para niños con su cuaderno Recetas de cocina de una gallina. Vea información completa en Imaginados, blog de Zenia Regalado).


Vea muestras de la obra poética de Mariana, mediante los siguientes enlaces con el blog
Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez puede ver en nuestra sección Decimacontexto mediante estos enlaces: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Mariana invita a todos a participar en su foro de discusión Décima y decimistas, en el periódico villaclareño Vanguardia. Para comunicar con ella vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia