Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 10, 2010

De la cuna del 10 de Octubre

Alexander Besú Guevara:
Detengan a la muerte

(Del libro Bitácora de la tristeza, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2007
; Editorial S
anlope, 2008)

Alexander Besú, en primer plano, durante una de las presentaciones de su libro en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en Las Tunas.
Foto:
Modesto Caballero

La cubana provincia de Granma tiene el privilegio de haber sido escenario de dos de los más relevantes hechos de nuestra historia patria: El levantamiento de La Demajagua, primer alzamiento en armas por la independencia del coloniaje español, ocurrido un día como hoy, 10 de octubre, en 1868, y dirigido por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. Y el desembarco del yate Granma, por la zona de Niquero, que trajo la expedición encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, para iniciar la última etapa de lucha armada por nuestra independencia.

Actualmente, en el panorama literario de Granma se aprecia un interesante y nutrido movimiento de jóvenes escritores de décimas, que se afincan en el legado de los veteranos decimistas del territorio y aportan a la estrofa su afán renovador. En esa pléyade de noveles goza de merecido arraigo Alexander Besú Guevara (Niquero, 1970), escritor y director de programas en la local emisora Radio Portada de la Libertad. Ya había publicado los decimarios Discurso en la ventana (Editora Abril, 1993) y Elogio del orador (Ediciones Bayamo, 1995), así como el poemario Vitrina, por Ediciones Orto, de Manzanillo, cuando mereció, en el 2007, el Premio Iberoamericano Cucalambé con su libro Bitácora de la tristeza, al cual pertenece este poema en una sola décima endecasilábica:



DETENGAN A LA MUERTE

…………………………………su brebaje
y la tristeza de su campamento
La muerte es un rasguño lento….(lento
y doloroso)…..como su abordaje
Detengan a la muerte y el blindaje
perverso de sus uñas lacrimógenas
Teman
sus glándulas alucinógenas
Sólo se detendrá si le hacen frente
y le acarician lujuriosamente
sus par
tes más sensibles…..más erógenas


Para Dav
id y Yudith


En nuestros archivos, otros poemas de este libro:

-Domingo uno
-Lunes dos
-Martes tres

-Miércoles cuatro
-Jueves cinco
-Viernes seis
-Sába
do siete
-Domingo ocho
-
Leyenda
-Mi viejo y el mar
-Fotogra
fía de generación
-Juramento del perjuro
-Víspera de viernes trece
-Recuerdo vulgar que guardo del Malecón de La Habana un día gris


El libro completo, en nuestra sección CUCALAMBÉ

En la sección Decimacontexto, un comentario sobre el volumen: ¿NO SERÁ QUE LA TRISTEZA…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en los blogs Álbum nocturno y Laberinto del Torogoz, y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Un posterior galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008, por su poema Narcisismo. En este 2010, Besú ingresó, previa solicitud propia como es costumbre, al Grupo Ala Décima, como miembro y su representante en esa provincia.


OTROS DESTACADOS ESCRITORES
DECIMISTAS DE LA PROVINCIA:

ALEXANDER AGUILAR LÓPEZ (Guisa, 1975). Graduado en la especialidad de Física y Electrónica, se desempeña como profesor de investigación. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales y provinciales, entre ellos el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días (Ediciones Orto, Manzanillo, Granma, 2009). PREMIO ALA DÉCIMA 2010 y Premio Juventud Rebelde (X concurso nacional Ala Décima) por su obra Causas pendientes.

MANUEL REYTOR GUTIÉRREZ (Niquero, 1968). Especialista de 1ro y 2do grados en Medicina Intensiva y Emergencias, y Profesor Asistente en la Sede Universitaria Municipal de Salud en Niquero. Ha merecido varios premios literarios provinciales. Ediciones Orto, de Manzanillo, le ha publicado El vuelo del duende (2004, poesía para niños), y Sobre el tarot de la suerte (2005, poemario en décimas). La Editorial Bayamo, en este 2009, publicó su segundo decimario, Memorias del Insepulto. Actualmente cumple misión como médico en Venezuela.

REINALDO CERUTO IZAGUIRRE (Niquero, 1973). En su sede universitaria se desempeña como secretario docente. Escribe décimas y poesía para niños. Pertenece al taller literario Eduardo Saborit y al Grupo literario Periféricos, de Niquero. Ha desempeñado el magisterio. Es Licenciado en Informática. Trabajos suyos han sido publicados en boletines y fue incluido en la antología de poesía para niños Anaquel de los sueños. Ha ganado premios en décima, entre ellos, los de los concursos provinciales Tras las huellas de Cervantes, Espejo de Paciencia y Mangle.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda
, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia