Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 16, 2008

De Argel Fernández,
una
cima inédita


Casi pide perdón por habernos enviado la estrofa. Dice que “es más sentimental que literaria”. Como si no fueran las pasiones —y él lo sabe bien, como profesor de literatura que es— rectoras de la creación poética. Sin dudas, lo traiciona su proverbial modestia.

El poeta, narrador e investigador Argel Fernández Granado (Puerto Padre, Las Tunas, 1963), es Licenciado en Estudios Socioculturales y especialista del Área de repentismo y música campesina en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, radicada en la capital tunera. Es miembro del Grupo Ala Décima, tiene publicado el poemario Casi todo, la noche y lo demás (Editorial Sanlope, 2005) y aparece recogido en varias antologías dentro y fuera de Cuba. Por su obra en versos ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año.

En septiembre pasado, Argel Fernández fue el poeta invitado en el espacio Informalmente formal, que cada mes tiene lugar en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana. Sobre su obra, vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO el comentario Argel Fernández: Un rayo con versos en la punta, por Olga Lidia Pérez. En esa misma sección, acabamos de publicar, bajo el título DOS POEMAS: UNA PLEGARIA, firmado por Lucy Maestre, un breve estudio comparativo entre la Plegaria a Dios, de Plácido, y la Plegaria del hereje, de Argel. A continuación, la décima inédita que nos envió:


Mi madre es una vela, su pabilo
me da una llama parpadeante y triste;

y mientras arde, va alumbrando el linde
que marca la frontera del destino.
Mi madre es una vela, consumido
por el fuego de Cronos el misterio
de respirar, se ha convertido en miedo
su corazón como tojosa herida.

Mi madre ya ni sabe que termina
su tiempo de alumbrar. Y yo no quiero.


Vea muestra de la obra poética de Argel en el blog Álbum nocturno y la antología Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia