de la décima escrita por mujeres
A Odalys, reciente mamá,
le regalan décimas
Foto: Carlos Gondres
Hasta Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, donde nuestra hermana Odalys Leyva se recupera de su reciente estreno como madre, atiende a su bebé —al que ella y su esposo Jorge dieron el nombre de Miguel Ángel— y no deja de ocuparse de su grupo de poetisas Décima al filo, le han llegado numerosas décimas, cargadas del cariño de sus hermanos de la gran familia de la poesía en estrofas de diez versos.
Aquí van tres de ellas, una de la autoría de un destacado colaborador nuestro, Ramón Espino Valdés, y las otras dos de miembros del Grupo Ala Décima: su vicepresidente Karel Leyva y el impenitente improvisador y humorista Emiliano Sardiñas, que aquí hace gala de su archiconocida condición de jodedor cubano.
Los amigos que quieran sumarse a las felicitaciones, pueden hacerlo por la dirección email odalysleyva@pprincipe.cult.cu
¡Al fin tuviste el bebé!
Odalys Leyva, me alegro.
Dale gracias a tu suegro
porque él responsable fue.
Mirando al niño se ve
al productor de tu esposo.
Cuídate, cumple el reposo,
demuestra que eres MAMÁ,
que el 2010 te traerá
¡FELIZ AÑO ESPLENDOROSO!
Otro Leyva al mundo vino
trayendo al coro su voz
suavizando el mal atroz
dando calma al desatino
juntando manos y trino
para el bregar de los días
Un vencedor de ordalías
con toda la luz del mundo
para que cada segundo
siga pariendo alegrías.
Ese niño que salió
de tu vientre, poetisa,
si es negrito y si improvisa
tengo que inscribirlo yo.
Le donaré cómo no
mi cuota de picadillo
pero si crece el chiquillo
y coge mucha gordura
no es mía la criatura
que te lo críe Pompillo.
Como escritora, Odalys no necesita presentación en el mundo de la décima. Su poemario Los Césares perdidos (Editorial Sanlope, 2009), Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, ha sido un singular aporte a la décima escrita por mujeres. (Vea íntegramente las palabras de presentación, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO, y en esa misma sección, el prólogo del volumen: LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN).
Odalys Leyva Rosabal fue la segunda mujer que logró este codiciado cetro literario en su etapa iberoamericana. La anterior fue María de las Nieves Morales, que lo obtuvo en el 2002, y la tercera fue en el 2009 Irelia Pérez Morales. Antes, Odalys registraba entre sus galardones el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Participó en el 2008 en el certamen con este libro, bajo el título Demonio lujurioso del reflejo, pero una vez premiado y en proceso de edición, decidió como título definitivo el de Los Césares perdidos, el mismo del cuaderno con que había obtenido en el 2004 el Premio Ala Décima, y quiso para la cubierta el óleo sobre lienzo de Carlos Rafael Vega, interpretación plástica de su cuaderno que fue entonces a manos de la autora como parte del galardón.
En nuestros archivos, poemas de ese libro premiado en el Cucalambé 2008:
—Decisión del que nunca llegó
—Interpretatio romana (para Claudio)
—Orden de Tolomeo XIII
—Confesión después de la demencia
—Dictamen
—Invocación de Cayo Julio César
—El escándalo de la fiesta de la buena diosa
—Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
—Reflexión de Cayo Julio César sobre el Génesis
—Súplica de Arsinoe al eunuco
—Juicio final en Roma
—Cleopatra, en ardid nocturno, entra desnuda a la cámara del César
Además de presidenta del grupo de poetisas Décima al filo, desde el 2007 Odalys es miembro del Grupo Ala Décima. Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.
OTROS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE GUÁIMARO,
COLABORADORES DEL GRUPO DE POETISAS DÉCIMA AL FILO:
DIUSMEL MACHADO ESTRADA (1975). Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada), tras los cuales ha publicado diversos títulos. Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008, por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador.
JORGE LUIS ARIAS REINA (1977). Ha obtenido reconocimientos como el Premio Eliseo Saavedra, en Sibanicú (2005, 2007 y 2008); el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el VI Ala Décima (2006); el premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el VII Ala Décima (2007); el Décima Joven de Cuba 2007, y en ese mismo año el segundo premio en el concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008 mereció el Premio Wilfredo Sánchez de tema social en el VIII Ala Décima y en el 2009, los premios de tema social y comunitario en el IX Ala Décima.
(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Etiquetas: décima, fraternidad, Guáimaro, madres, mujeres, poesía
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal