Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 10, 2021

Elaine, Premio de la Ciudad de Camagüey

Por su pieza Soledad

La escritora Elaine Vilar Madruga —dramaturga, narradora, poetisa de amplio espectro que incluye la décima en su quehacer—, mereció el galardón en este certamen que lleva el nombre de Silvestre de Balboa y que este año se realizó on line a causa de la pandemia COVID 19

 A la derecha, Elaine, junto a la también talentosa escritora Evelin Queipo. La foto es de febrero del 2020, cuando Elaine fue invitada al Encuentro de Escritores Camagüeyanos, ocasión en que se presentó su novela de ciencia ficción La última aurora, publicada en el 2017 por la camagüeyana Editorial Ácana. Foto: Yoel Benítez Fonseca/ Periódico Adelante/ Archivo.

Por Yanetsy León González/Periódico Adelante
Camagüey.- La escritora Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989) ganó el Premio de la Ciudad Silvestre de Balboa por la pieza teatral Soledad, resultado hecho público como parte de la Semana de la Cultura Camagüeyana. (…) texto dedicado a la relación de madre e hija ante el conflicto por las pérdidas y las búsquedas en la construcción de identidades.

(Información completa en el periódico Adelante: Elaine Vilar gana Premio de la Ciudad de Camagüey +Video con la lectura del dictamen, en trasmisión on line desde la página Facebook del Centro Provincial del Libro y la Literatura).

Este sitio web Cuba Ala Décima y su Grupo Ala Décima abrazan con cariño a Elaine Vilar Madruga, graduada de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, de Música en la especialidad de guitarra clásica, y del XI Curso del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Es fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Por su obra literaria ha recibido numerosos galardones en los diversos géneros que trabaja. Es considerada una de los Poetas amigos de la Peña semanal sede del Grupo Ala Décima. En el caso de la poesía en estrofas de diez versos, atesora entre otros el Premio del IV concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí (2012), el Gran Premio Décima al filo 2013, y en el XIX concurso nacional Ala Décima (2019), el Premio Especial Aniversario 19 del Grupo Ala Décima (tercer lugar del certamen) y Premio del Grupo Décima al filo, por su conjunto Los descarrilamientos, al cual pertenece esta estrofa:

Madre: en tu telar, mi vida.
No destiles las agujas.
Esta noche vendrán brujas:
todas se llamarán Frida.
Si no soy ella, ¿qué herida
podrá salvarme? No, ven.
¿Dónde romperé la sien?
Los locos buscan señuelos
y en el puntal de los cielos
se ha descarrilado el tren.

MÁS SOBRE LA AUTORA
EN NUESTROS ARCHIVOS:

Elaine Vilar, Premio Calendario 2020 en Literatura para niños y jóvenes + amplia información sobre su trayectoria literaria.

CERTÁMENES VIGENTES EN DECIMACONVOCA:
- Concurso de décima humorística Gilfredo Boán (cierre: 20 feb.)
- Concurso CubaPoesía Eduardo Kovalivker (cierre: 28 febrero)
- Premio Casa de las Américas 2021 (cierre: 1º de marzo)
- XIX concurso nacional Regino Pedroso (cierre: 1º agosto)
- Premio Nacional Emilio Ballagas 2021, Camagüey (cierre: 22 oct.)

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Juan Carlos García Guridi: Huéspedes. Un poema por los fallecidos + otras cinco entradas sobre el tema.
El humor, como la poesía, salva. Una muestra, entre tantas, la de Jorge Betancourt + otras cinco entradas sobre el tema.
Resultados del XXI concurso Ala Décima. Aplazado el XXI Encuentro Nacional a causa de la pandemia.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia