Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 25, 2009

Panorama de la décima
cubana en el siglo XX
en Sá
bado del Libro

El primer tomo del volumen titulado Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, publicado por la Casa Editora Abril, será presentado el 26 de septiembre, a las once de la mañana, en el tradicional Sábado del Libro, en el Palacio del Segundo Cabo (O¨Reilly y Tacón, La Habana Vieja) y estará libre al público.

En esta obra se incluyen aproximadamente seiscientas décimas, de más de trescientos poetas cubanos de diversas generaciones, residentes dentro y fuera de la isla. El propósito es ofrecer un acercamiento a la evolución de la llamada estrofa nacional, esa composición lírica de diez versos que expresan toda una gama que va desde lo hondo y conceptual hasta los temas festivos, pasando por los sentimentales y circunstanciales.

Así, en las páginas de esta selección aparecen décimas con la firma, entre otros, de Regino E. Boti, Agustín Acosta, Rubén Martínez Villena, Justo Vega, Nicolás Guillen, Samuel Feijoo, Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruiz, María del Carmen Prieto y Virgilio López Lemus.

En el estudio introductorio a este título, Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López aseguran: “Sirva, pues, este tomo como la primera parte de un extenso e intenso proyecto que, tras varios años de incansable y fecundo laboreo de investigación, estudio y ardua tarea selectiva, ahora presentamos con placer al lector cubano, especializado o no, con el deseo de que sus páginas le sirvan de provecho, en tanto poesía, cultura y conocimiento de una estrofa que tanto ha aportado, aporta y aportará a nuestra identidad”. (Tomado de Cubaliteraria)


Mayra también informó a Cuba Ala Décima que este primer tomo “abarca desde el comienzo del siglo XX hasta 1959, pues el segundo tomo comienza en el año 1960 hasta nuestros días y saldrá para el próximo año”, que la obra incluye tanto poetas escritores como poetas repentistas, y que en la presentación, además de los autores, estarán presentes Niurka Duménigo y Diana Lío, directora y subdirectora de la Editora Abril, respectivamente, así como la editora Malvis Molina, el diseñador Ranfis Suárez y Sara Ortiz, realizadora de esta hermosa y necesaria edición. El Grupo Ala Décima saluda la aparición de este Panorama, felicita y abraza a sus autores, e invita a todos los decimistas a la presentación, en este Sábado del Libro.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia