Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 20, 2010

X concurso nacional Ala Décima

Segundo Premio
y Premio de tema social

Pájaros en la pantalla, de Edel Morales

Foto: Carlos F. Calderón

En el recién concluido X concurso nacional Ala Décima, el segundo lugar de los premios principales correspondió al cuaderno Pájaros en la pantalla, de Alberto Edel Morales Fuentes (Albem Fuentes) (Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1961). Edel ha publicado los poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente; Escrituras visibles; Lejos de la corriente; Otro color, otras figuras geométricas; El juego de la memoria (o Bajo el árbol del mango) y Con cierta elegancia, así como el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo (coautor Aymara Aymerich) y La Estrella de Cuba. Inventario de una Expedición. Como narrador ha dado a conocer el relato testimonial Los pies en la tierra y la novela Que te vuelva a encontrar. Textos suyos aparecen en antologías, publicaciones periódicas y sitios digitales de la isla y otros países. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, es director fundador de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba y del Centro Cultural Dulce María Loynaz. Reside en Ciudad de La Habana.

Su obra Pájaros en la pantalla —a la cual además del segundo puesto en el X concurso nacional Ala Décima se le concedió el Premio Wilfredo Sánchez, de tema social (periódico Trabajadores)—, puede leerla íntegramente mediante este enlace con nuestra sección PREMIOSALA. De ese cuaderno, adelantamos aquí uno de los poemas, en una sola décima experimental de versos polimétricos:


COMO SI EL TIEMPO
DE LAS
INICIACIONES VOLVIESE


La pantalla en blanco y negro, y un fondo gris de suicidas.
Como si el tiempo de las iniciaciones volviese
y cruzar los espacios vacíos fuese
el sentido de sus vidas.
Como si los druidas
mostraran su voz
profunda de hablar con Dios.
Como si el arte tornase a su esencia
libre después de las fatigas de la experiencia.
La pantalla
en blanco y negro, y un fondo azul para dos.


En nuestr
os archivos, puede ver su décima de saludo al surgimiento en Guatemala de dos nuevos blogs relacionados con la poesía en estrofas de diez versos, así como el poema en décimas con que mereció el primer premio en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2008). Otros acercamientos a su obra poética, mediante los siguientes enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta André Cruchaga.


OTROS ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS PUBLICADOS EN ESTE SITIO:

ALPIDIO ALONSO GRAU. Nació en Venegas, Sancti Spíritus, en 1963. Estuvo entre los iniciadores del proceso de revitalización de la poesía cubana escrita en décimas, surgido entre fines de los 80 y principios de los 90, y que llega hasta nuestros días. Ha merecido varios reconocimientos, como el Premio Calendario 1999 por el cuaderno Ciudades del viento (Casa Editora Abril, 2000) y mención en el XIV Premio La Gaceta de Cuba, con Bosque muerto. Ha publicado, además, los poemarios La casa como un árbol (Sed de Belleza, 1995), Alucinaciones en el jardín de Ana (Ediciones Capiro, 1995), El árbol en los ojos (Reina del Mar Editores, 1998) y Tardos soles que miro (Casa Editora Abril, 2007). Es compilador de la antología El tiempo está a favor de los pequeños. Versos cubanos para Roque Dalton (Editorial Letras Cubanas, 2008) y actualmente dirige la revista de poesía Amnios. Ha sido escritor invitado en espacios literarios de la capital, como Viernes de poesía y Aire de luz.

ALBERTO SICILIA MARTÍNEZ. Nació en Cabaiguán, en 1966. Además de poeta, narrador y promotor cultural, es camionero. De sus interminables recorridos como tal por las carreteras, nació su poemario El camión verde (Letras Cubanas, 1994); y a ellos también se debe A favor de la roca (Luminaria, 1998). Textos suyos aparecen en antologías dentro y fuera de Cuba: Retrato de grupo (Letras Cubanas), Nuevos juegos prohibidos (Letras Cubanas), Toda la luz todavía (Luminaria) y Todo el amor en décima, editado en Islas Canarias. Asimismo algunas revistas cuentan con su firma: El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Letras Cubanas. Otros acercamientos a su obra poética pueden verse, mediante los siguientes enlaces, en la revista cubana de literatura y libros La letra del esriba y en el sitio digital Tus poemas. En nuestros archivos puede encontrar su poema Desde el fango hasta la piedra.

PEDRO JUAN MEDINA. Nacido en la ciudad espirituana de Trinidad, en 1976, es un poeta muy cercano a nuestra agrupación. Licenciado en Alimentos (Universidad de La Habana, 2000) y actualmente trabajador del Turismo en su tierra natal, como poeta ha participado activamente en el movimiento de talleres literarios y ha merecido numerosos galardones, entre ellos varios premios en décima en los Encuentros Debates Provinciales y Premio en el Encuentro Debate Nacional Ciego de Ávila 2006. Ha conquistado tres lauros en el certamen nacional convocado cada año por el Grupo Ala Décima. El tercer lugar que alcanzó en el concurso Ala Décima 2008 con su cuaderno Óleo para un meditabundo, vino a sumarse a otros anteriores, entre ellos ese mismo resultado en el 2007, y el segundo puesto en la edición del 2005. En ese mismo año, resultó Premio Nacional Décima Joven de Cuba. Tiene publicado el poemario Techo infinito (Editorial Sanlope, 2006).

MERARI MANGLY CARRILLO. Nacida en 1966, poetisa, diseñadora y editora, se desempeña en Ediciones Luminaria, de la provincia espirituana. Es la principal colaboradora del Grupo Ala Décima en ese territorio. Ha alcanzado numerosos reconocimientos tanto por su obra en versos como por su quehacer como diseñadora. Tiene publicados los libros Caudales (Editorial Damují, Cienfuegos, 2000); Latitudes (Ediciones Luminaria, 2001); Puerto sin piel (Editorial Benchomo, España, 2002) y En la luz que te deshojas (ídem, 2006). A la obra decimística de Merari se puede acceder en nuestros archivos, con textos como Oración, Con tu pecho mío y sus décimas de respuesta al poema Aquelarre, de Bárbara Calderón, coordinadora del blog La décima tiene nombre de mujer.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia