Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 24, 2014

Ángeles sobre ¿demonios?


Amelia Fernández Mangly,
una autora que no quiso
escribir más décimas


Amelita, a la izquierda, con su mamá. (Fotos enviadas por Merari)

(…) Mi hija, quien entonces contaba con doce años, meses antes ya había escrito un conjunto de décimas que me mostró y, juntas, hicimos trabajo de debate. Luego asistió al taller literario de la Casa de Cultura de Jatibonico, nuestro pueblo, y más tarde, en el encuentro debate provincial, se centró el análisis en cuestionar la legitimidad de su autoría. Se especulaba alrededor de “la hija de Merari”. Amelita, ni corta ni perezosa, pareció predecirlo y mostró a todos su libreta con el manuscrito original y, además, defendió con criterio su trabajo, según me contaron luego algunos de los presentes en aquel momento. (…) El tiempo pasó factura. Amelita ha seguido escribiendo, e incluso, obtuvo Premio Provincial de Artistas Aficionados de la FEU 2013. Pero nunca más ha vuelto a escribir una décima. Aquí comparto el trabajo razón, tal vez la génesis de su abandono (…)

ÁNGELES
 
Arcángel  lleno de fe
que recorre esta rodilla,
sobre el mármol hecho astilla
de un ángel que ya no ve
a la esfinge. Nunca sé
de sus hombros. Le conmueve
la culpa que ya no llueve
ante los ojos llorosos.
Se sienten brazos dudosos
entre túnicas de nieve.


Amelia Fernández Mangly (Santa Clara, 1991) Poeta y narradora. Estudiante de 5to Año de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez. Textos suyos han aparecido en revistas y antologías. Ha obtenido varios reconocimientos por su obra literaria como Mención Concurso Pelusín del Monte, Matanzas, 2005; Premio Cuento Concurso Ada Elba Pérez 2005; Premio Nacional de Niños Escritores, Sancti Spíritus, 2004; Premio Provincial de Artistas Aficionados de la FEU, Sancti Spíritus, 2013.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia