Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 09, 2018

Cuadro de honor Ala Décima en Décima al filo


2014-2018

Desde el 2005 el Grupo Ala Décima entrega un premio al mejor cuaderno de autora joven en el concurso nacional Décima al filo, que convoca el grupo de mujeres decimistas de igual nombre. Aquí están las ganadoras de ese premio entre el 2014 y el 2018, con sus textos galardonados, mediante enlaces a nuestra sección Premiosala.

—VII concurso Décima al filo (2014): (des)equilibrio, de Elizabeth Reinosa Aliaga, cuaderno con el cual la autora mereció también el Gran Premio (única ocasión en que se ha producido esta coincidencia). Nació en Bayamo, Granma, 1988; se formó como escritora en Holguín; es graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Entre sus lauros: Premio Décima al filo en el XI concurso Ala Décima (2011), segundo premio en el XV concurso Regino Pedroso (2012), tercer premio en el VI concurso nacional Décima al filo (2013); y en el 2014, dos lauros en el XIV concurso nacional Ala Décima: el Premio especial Centenario de Samuel Feijóo (segundo lugar del certamen) y el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde.

—VIII concurso Décima al filo (2015): Poema en carne viva, de María Mayelín Barrera Castro (Las Tunas, 1979), especialista de Literatura en la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, sita en su ciudad natal. Poetisa y narradora. Licenciada en Educación Prescolar. Ha merecido diversos lauros, entre ellos el Dinosaurio; el Tomasa Varona, en literatura infantil; el González Warris, en España, 2014; y el de Poesía amatoria en el concurso Soy el amor, soy el verso. Textos suyos han sido publicados en sitios digitales de Cuba y otros países.

—IX concurso Décima al filo (2016): Cerrar cuerpo de texto sur, de María Mayelín Barrera Castro (Las Tunas, 1979), especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, quien había obtenido el mismo lauro en la edición anterior.

—X concurso Décima al filo (2017): Piel adentro, de Yelaine Martínez Herrera (Las Tunas, 1990); Licenciada en Periodismo en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, de la provincia de Camagüey. Es reportera del periódico 26 y autora del blog Ojos tuneros. Obtuvo este mismo lauro en el concurso Décima al filo 2013. Ha sido laureada en varias ocasiones por su poesía, entre ellas con el tercer lugar en el Encuentro Nacional de Literatura Gertrudis Gómez de Avellaneda, de la Universidad de Camagüey, y el Premio Especial del concurso Nacional Luis Suardíaz Rivero, ambos en el 2011, y publicada en las revistas Alma Mater y Resonancias, así como en folletos por la Jornada Provincial de Poesía Gilberto E. Rodríguez y la Feria del Libro en Las Tunas.

—XI concurso Décima al filo (2018): Curada por el abismo, de Magdelis Estrada Leyva (Guáimaro, Camagüey, 1991), poetisa e investigadora. Sus textos han sido incluidos en las selecciones poéticas Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX, Casa Editora Abril (2011), Antología Tanática de la Décima en Cuba, Frente de Afirmación Hispanista de México A.C. (2007) y Antología oral-traumática de la décima escrita por mujeres en Cuba, por el FAH de México (2008). Es miembro del grupo internacional de mujeres decimistas Décima al filo y del Club de la Décima de Guáimaro. Ha resultado premiada en Encuentros Debates de Talleres Literarios de la provincia de Camagüey.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia