Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 10, 2012


Cumplo cincuenta
años en la prensa

Hermanos, amigos, colegas y conocidos, me han criticado siempre que soy renuente a avisarles de la proximidad de mi cumpleaños. Sencillamente, no es mi estilo. Sin embargo, este año rompí la “norma” a causa de las décimas que enviaron varios con ese motivo. No enterados por mí, desde luego. Y ahora vuelvo contra mi costumbre, pero por un aniversario cuyo conocimiento sí me interesa: Me enorgullece cumplir 50 años de trabajo en la prensa cubana. Tenía yo 17 e integraba el buró de prensa provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) —éramos unos cinco coetáneos—, cuando se nos dio la tarea, en agosto de 1962, de incorporarnos al colectivo del Diario de la Tarde —dirigido entonces por el querido Ernesto Vera— para publicar una columna diaria sobre las actividades juveniles. En ese “piquete” nuestro, todos hacíamos de todo: redactar, fotografiar y dibujar viñetas humorísticas. Ese, así de sencillo, fue mi comienzo. Después vendrían sucesivamente el Boletín Provincial de la UJC (tabloide mensual del cual fui subdirector y director artístico), Atomito (modesto mensuario que dirigí en la unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en que cumplí mi servicio militar), el semanario Pionero (donde estuve 21 años, de ellos 11 como jefe de redacción y 8 como director), y Trabajadores, donde llevo 23.

Así que festejo mi cincuentenario periodístico con ustedes, y lo hago con un texto de mi poemario Cántaro inverso (Premio Iberoamericano Cucalambé 2004; Editorial Sanlope, 2005), poema en que dialogo con quien es para mí —como para tantísimos— paradigma de ser humano, periodista y poeta.


PALABRAS ANTE LA CASA
DE LA CALLE DE PAULA
 
Yo sé de un pesar profundo...

José Martí


¿Penas? ¿Quién osa decir

que me escamoteó el espanto
la terca luna?
…………………..Lepanto
no es más que el modo de asir
la pestaña de zurcir
con la otra mano
……………………..Si pliego
mis ventanas de labriego
impenitente ¿a qué pies
veremos alma quién es
quien te da el tósigo ciego
de amanecer?
………………..¿En qué ruego
habré perdido el pivote
donde sembraste un cenote
después del rayo y del fuego?
¿Y si quedo en sauce?
…………………………..Luego
de atar la lluvia y crujir
hay montes y hay que subir
Entonces….. cuando el remanso
revuelva el pistilo manso
¿tendré tiempo de sufrir?




Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.




DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años
Para un retrato de Yazmina

(Esos mismos enlaces los encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:
  
(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia