Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, octubre 20, 2020

Annalis Castillo: Dos mares/ un océano

 De los vínculos entre Cuba y España



Tomado del Facebook de Elizabeth Reinosa
El proyecto "España: raíz y ruta (poéticas en construcción)" se ha convertido en una de las alternativas de comunicar la poesía en diversos espacios receptivos. Somos cinco amigos, cinco poetas, y queremos contarles nuestras historias y las de nuestros ancestros. Como otros muchos creadores de nuestra #generación, hemos intentado mapear nuestra historia individual, nuestras raíces. Y, desde ese punto de partida, dialogamos con uno de los temas más abordados de la literatura isleña: la emigración, los vínculos históricos/emocionales entre Cuba y España, las figuras de nuestros antepasados, sus presencias en el tejido de la poesía joven nacional. Este proyecto ha sido apoyado por "España-Cuba: Línea Abierta", la Embajada de España en Cuba y su Consejería Cultural. Hoy les presentamos un poema de Annalis Castillo Seguí, Anna K.

Clic aquí para ver el video:
https://www.facebook.com/ereinosa88/videos/3723188347714223/


DOS MARES/ UN OCÉANO


Hay una cinta de fuego
que atraviesa las montañas,

voces vírgenes, hurañas

bajo el halo veraniego.

Cristalino es el espliego

en los ojos de la muerte,

compartir el pan, la suerte,

cinco siglos alternar,

los olivos arrancar

de la rama casi inerte

Con este link, el poema completo en nuestra sección Decimacontexto

Annalis Castillo Seguí (Sibanicú, Camagüey, 1988, hoy residente en La Habana). Poetisa, narradora, editora y diseñadora. Licenciada en Estudios Socioculturales y diplomada en igual especialidad. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Se ha desempeñado como editora y diseñadora de publicaciones en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para cuyo sitio digital también ha escrito reseñas culturales. Cuenta con reconocimientos en poesía y narrativa y tiene dos títulos de literatura infantil publicados por la Editorial Ácana, de Camagüey, sello literario en que laboró durante años. Mereció el Premio Ala Décima 2019 con su cuaderno Casa-isla. En esa oportunidad ingresó al Grupo Ala Décima. Integró el Jurado del XX concurso nacional Ala Décima 2020.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EL SOLO DE SAXO DE MARINA JACOBO. Un poema singular tomado de su Facebook.
- ALEXANDER AGUILAR Y SU POEMA RESUMEN. Del libro Los hemisferios contrarios.
- DE KARINA MORA, SU POEMA FOTO DE FAMILIA. Uno de sus textos en el Maratón Poético Internacional realizado mediante Facebook.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia