Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 30, 2010

La canturía más larga
desd
e el Primero de Mayo


Comenzará en Holguín
y recorrerá toda Cuba
durante dos semanas
bajo el título Canturía
por la Patria



PUNTOS Y
TONADAS POR LA PATRIA

Por Pedro de la Hoz

La canturía más larga en duración y cobertura territorial que se haya concebido en el país comenzará el próximo primero de mayo en Holguín bajo el título Canturía por la Patria y culminará el 15 de ese mes en la capital, a solo horas de realizarse la gala de premiación del Festival Internacional Cubadisco 2010.

"Fueron los tonadistas, improvisadores y músicos implicados en el evento los que sugirieron al comité organizador realizar ese itinerario de la música campesina por todas las provincias bajo la advocación de los valores patrios, como una muestra de su plena identificación con la defensa de nuestra soberanía ante los renovados intentos por socavarla a los que asistimos por estos días", precisó Ciro Benemelis, presidente de Cubadisco, al ofrecer detalles de la jornada.

En las estaciones de la canturía —24 horas ininterrumpidas en cada territorio—, repentistas de varias generaciones improvisarán décimas de amor y combate, de resistencia y solidaridad, de culto a la dignidad y a los valores humanistas, las cuales, en determinados momentos, retomarán como pies forzados, octosílabos procedentes de textos medulares de la lírica insular.

"Aspiramos —subrayó Benemelis— a que a lo largo de la Canturía por la Patria se creen de manera paralela espacios para reflexionar sobre el desarrollo de la música de origen rural a partir de sus características regionales, con énfasis en aquellas cuestiones relacionadas con su promoción, pues sabemos que subsisten insuficiencias y prejuicios en el ámbito de la difusión".

La Canturía por la Patria evocará los aportes de los cultores mayores del repentismo, en especial el memorable duelo entre El Indio Naborí y Angelito Valiente que tuvo lugar en 1955 en San Antonio de los Baños y Campo Armada, y que se conoce como la Controversia del Siglo. (Versión original en Granma)


COLOMBI
A, PANAMÁ Y VENEZUELA
EN CAMPEONATO CUBANO DE REPENTISMO

Cantantes y repentistas de Colombia, Panamá, Islas Canarias, Italia y Venezuela concursarán aquí en el I Campeonato Internacional de pie forzado, en el que mostrarán sus habilidades de improvisadores.

El concurso cerrará el 15 de mayo próximo, y es considerada la Canturía más larga del mundo, que se extenderá desde el oriente al occidente de la isla como parte de la Feria Cubadisco 2010 dedicada a la música campesina. Según datos del comité organizador, han confirmado su participación más de 30 repentistas y exponentes de esa manifestación en Cuba, quienes alternarán con competidores extranjeros.

Homenajeado en la mayor fiesta discográfica de la isla, el género campesino también tendrá su espacio entre los niños y jóvenes con El Guatecazo infantil latinoamericano, un espectáculo encabezado por la compañía teatral La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata.

A la gala asistirá Alexís Díaz Pimienta, uno de los mayores exponentes del repentismo cubano, quien respaldará a niños improvisadores de la región. Como novedad se realizará una gran descarga de jazz entre artistas cubanos y norteamericanos, con improvisaciones de música campesina. A eso se añade un encuentro del tres, el cuatro y el laúd, en el que participarán el grupo puertorriqueño Mapeyé, los venezolanos Ensamble 4x4 y Pentacorde, y los cubanos Pancho Amat y Barbarito Torres.

Surgida a mediados del siglo XVIII, la música campesina es una de las más auténticas expresiones de la cultura cubana. En Cubadisco 2010 estarán algunos de sus más grandes cultivadores, entre ellos Celina González, bautizada por la crítica como la reina del punto cubano. (Versión original en Prensa Latina)


VEA EN TRABAJADORES:
La música campesina en el centro de Cubadisco 2010
Anunciados Premios Internacionales del Cubadisco 2010 durante la gala de nominados del evento, que se celebrará del 15 al 23 de mayo.


VEA EN
DIVERSARIMA:
Convocatoria.
Programa de canturías por todo el país, desde el sábado primero hasta el viernes 14 de mayo.
Concurso de dibujos infantiles.
Programación general.


SOBRE
LA GIRA NACIONAL DEL DÚO AD LÍBITUM DEDICADA A LOS CINCO HÉROES:
Según el programa, actuaron este jueves 29 de abril en Ciego de Ávila y hoy viernes 30 se presentarán en la Biblioteca de Sancti Spíritus a las 8:30 de la noche.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia