Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 17, 2012

XV Concurso Regino Pedroso

Lírica evocación del poeta
en Unión de Reyes, Matanzas

Los laureados, tras la premiación en Unión de Reyes. De izquierda a derecha: Lilia Aurora Machado (Primer premio por su poema en décimas Katherine Mansfield); Elizabeth Reinosa (Segundo premio, poema en versos libres Aguas); Luis Pérez de Castro (mención, poema en versos libres Hijo de hombre); Julio Gerardo Hun (Premio especial Omar Perdomo in memóriam, poema en versos libres Letanías al amparo de un candil); Ariel Sánchez (mención, poema en haikús Habanitas); Maikel Betancourt (Premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura, poema en versos libres Reintegro los honores); Juan Carlos García Guridi (Premio extraordinario de la CTC, soneto Vindicación de Florentino Coronado); y Yolanda Rodríguez (Tercer premio, poema en versos libres El hueco). No pudieron estar presentes Jesús Arencibia (Premio del Grupo Ala Décima, por Confusiones del heraldo) y Giselle Lucía Navarro (mención, poema en décimas Resurrección del gladiador inocente).
(Foto: Juan Ernesto Santa María)


LÍRICA EVOCACIÓN DE REGINO PEDROSO
EN UNIÓN DE REY
ES

Por Daniel Urbino González. Fotos: René Pérez Massola
Ampliado de
Trabajadores digital


Un hombre sabio, el cantor español Gabriel Celaya, dijo: “La Poesía no es un fin en sí. Es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo”. Y suya hizo esa máx
ima el obrero ferroviario, devenido poeta, Regino Pedroso (1896-1983), padre de la lírica proletaria en Cuba, quien fue recordado el viernes en su natal Unión de Reyes, Matanzas, durante la premiación del concurso de poesía que lleva su nombre.

La jornada comenzó con una peregrinación hasta el sencillo monumento que recuerda el sitio donde nació Regino; los visitantes, junto con pobladores de aquella ciudad, guardaron silencio mientras Lilia Aurora Machado, Primer Premio, y Juan Carlos García Guridi, Premio Extraordinario de la CTC, acompañados de Juanita, hija de Regino, depositaban una ofrenda floral en nombre de todos. Henry García, historiador de la ciudad, rememoró, cronológicamente, pasajes de la vida de Pedroso.

Luego, la comitiva caminó hasta la sede del museo Juan Gualberto Gómez, donde se realizó el acto de premiación. El periodista Jorge Rivas Rodríguez, creador y principal promotor del concurso, tuvo a su cargo las palabras de resumen de esta competencia de la lírica escrita, que, “como pocas de su tipo en la isla —dijo—, hace confluir a profesionales de las letras, amas de casa, trabajadores de los servicios y jubilados, quienes abren sus pupilas sobre la carne de la emoción, para cantar a la vida, al mundo, al amor, a la bandera, a la patria, al hombre y a la sociedad, servidos de las sabias enseñanzas del maestro”. El también jefe de la redacción cultural de Trabajadores insistió en la importancia de retomar los bríos del evento, el cual constituye “noble vínculo de nuestro periódico con sus lectores”, y elogió la labor del jurado, integrado por Karel Leyva, Pedro Péglez y Pierre Bernet, quienes asumieron la compleja responsabilidad de valorar alrededor de 320 obras de unos 110 participantes de todo el país.

Durante el acto, la hija del insigne poeta donó al museo una cámara fotográfica que el bardo portó gran parte de su vida y una cigarrera que le fuera regalada en China; gesto reciprocado por Marcia Cantell, de la sede universitaria Regino Pedroso con una obra de arte; y el Sindicato de la Cultura aprovechó la oportunidad para imponer a Jorge Rivas el Sello de Laureado, mérito avalado por sus significativos aportes como promotor cultural, en tanto periodista del sector, quien desde hace 15 años acomete dos extraordinarias empresas, como vínculo de Trabajadores con sus lectores: el Concurso Regino Pedroso, el de mayor participación en la isla, y el Proyecto Comunitario La Majagua, en zonas rurales del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila; además de ser el jefe de redacción cultural con más años —cerca de 30— en la prensa nacional.

Al resumir la ceremonia, Alberto Núñez Betancourt, director de Trabajadores, destacó la utilidad del concurso en el fomento de la cultura y, en particular, de los aficionados a la poesía, y agradeció a Jorge Luis Canela, anterior director del semanario, “por apoyar el certamen durante 15 años”; dedicación que igualmente fue reconocida a los también fundadores de este concurso, Haydée Montes y Fernando Rodríguez Sosa. A todos fue entregado el Gran Premio Regino Pedroso, reconocimiento conferido, post mortem, a Omar Perdomo Correa, prestigioso periodista, crítico de arte, promotor literario, y que fue recibido por su viuda Nirsys Fernández.

Los participantes en el certamen elogiaron los tradicionales vínculos con los creadores de la plástica que realizan, especialmente para este encuentro, las obras de arte que son entregadas como premios, labor que este año recayó en los jóvenes artífices Dennys San Jorge y Clavelvys Suárez.

Coincidencia entre los asistentes para felicitar de manera sentida a Juan Carlos García Guridi (Premio Extraordinario de la CTC), por la belleza literaria en la remembranza de la mística figura venezolana de Florentino Coronado; a Lilia Aurora Machado (Primer Premio) por sus décimas de evocación a Katherine Mansfield, a un siglo de distancia; a Elizabeth Reinosa (segundo) por recordarnos lo mucho que tienen que ver las islas con nosotros; a Yolanda Rodríguez (tercero), por colocar la mirada en la tierra del patio y en las flores del camino de la entrada de la casa. A los premios especiales: Julio Gerardo Hun (Omar Perdomo In Memóriam), y su entrega del solitario, pobre y viejo chino muerto; a Maikel Betancourt (Consejo Nacional de Casas de Cultura), por reintegrar el honor de los gallardos caídos; y a Jesús Arencibia (Ala Décima), por la huella familiar que nos deja. Asimismo se hicieron extensivos encomios a los laureados con menciones: Luis Pérez de Castro, Giselle Lucía Navarro y Ariel Sánchez.

La ceremonia contó con la actuación de reconocidos talentos artísticos de la casa de la cultura de Unión de Reyes, entre ellos el dúo Cidra, la declamadora Carmen Pascual, el trovador Orestes Tarifa, y una experimentada violinista que impactó a todos con su magistral interpretación.

El día anterior a la premiación, en la mañana, en las tumbas del insigne poeta Regino Pedroso (foto de arriba), de su viuda Petra Ballagas y del poeta y periodista Omar Perdomo (foto de abajo) —los dos últimos, fundadores del certamen— colocaron ofrendas florales los laureados, junto con familiares de esas desaparecidas figuras. Esa tarde, en el hotel Girasol, de la CTC, los galardonados sostuvieron la ya acostumbrada Tertulia de los premiados, donde intercambiaron con jurados y organizadores la lectura de los textos seleccionados.

Versión original, mediante este link, en Trabajadores digital.

Miembros de Grupo Ala Décima presentes en el programa de premiación: Jorge Rivas Rodríguez, Juan Carlos García Guridi y Pedro Péglez González.


RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:

Resultados del XI concurso nacional Regino Pedroso 2006-2007
Resultados del XII concurso nacional Regino Pedroso 2008
Resultados del XIII concurso nacional Regino Pedroso 2009
Resultados del XIV concurso nacional Regino Pedroso 2010

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia