Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 10, 2013

En Decimacontexto, tributo a Rafael Orta


Para echarte en falta
hasta el jamás


Un homenaje de nuestro hermano poeta Waldo González López al recién fallecido escritor Rafael Orta Amaro, nos hace llegar con imágenes nuestra hermana, la investigadora y editora Mayra Hernández Menéndez
En la sede de la Asociación Canaria de Cuba, años atrás, de izquierda a derecha Mayra, Waldo, Thelvia Marín, Orta y Teresita.


«Llegan noticias del atroz invierno», escribió el poeta y, luego, el trovador cantó: «Cuando un amigo se va…». Y como para corroborar los versos del cubano Eliseo Diego y del argentino Alberto Cortez, justo al año y veinte días de la muerte, en la Isla, del destacado poetamigo Alberto Acosta-Pérez, nos llegó ayer, también de la Isla, otra noticia tristérrima (como escribiría el peruano «lleno de mundo» César Vallejo): el fallecimiento el domingo pasado del no menos valioso poetamigo Rafael Orta Amaro quien, asimismo, se nos acaba de ir de esa Habana, hoy más cercana en su imborrable recuerdo.


De Waldo González López es esta décima de febrero del 2000:


CON BAQUERO II

A Rafael Orta

Poesía, ¿ya te vas?
Hoy casi nadie te ve:
yo lo sé bien, bien lo sé
que nunca estás…, pero estás
en mi pecho como un haz.
Poesía, inclaudicable
sustancia, oculta presencia,
anhelada quintaesencia,
hondo secreto, inefable
tú: destino inapresable.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y TODA MÍA CON DÉCIMAS A MARTÍ. Por Merari Mangly. Reportes de la cita de enero del grupo espirituano, con Ramón Díaz Medina como invitado, y del encuentro provincial de niños escritores.
-
LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL, DEDICADA A MARTÍ. POESÍA PARA NIÑOS, EN SU CUMPLEAÑOS 160. Desde Santa Clara, por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de ese tertulia en enero, con Mildre Hernández como invitada.
- REGALO DE REYES. Por Lorenzo Suárez Crespo. Reportaje sobre actividad decimística realizada en Pinar del Río. Incluye un histórico Mano a mano, entre los poetas Jesús Orta Ruiz (Naborí) y Waldo Leyva Portal.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia