Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 19, 2014

Alfredo Zaldívar, Premio Milanés


Tributo al bicentenario

El poemario Trillos, precipicios, concurrencias, de Alfredo Zaldívar, recibió el Premio Extraordinario por el bicentenario de José Jacinto Milanés. (Información completa en Prensa Latina: Entregan Premio Literario por bicentenario de poeta cubano ...
 Foto: Hugo García

Alfredo Zaldívar es poeta, narrador, ensayista y editor. Nació en Holguín, en 1956. Reside en Matanzas desde 1973. Es fundador de Ediciones Vigía, editorial matancera de gran prestigio nacional e internacional. Dirige actualmente Ediciones Matanzas y es editor de la revista del mismo nombre. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Concilio de las aguas (1989); Con el cuidado del que pisa en falso (1994); El ángel blanco (1997); La vida en ciernes (2002); Papeles pobres (2003); Contra la emoción (2005) y Malentendido (2007). En 1997 publicó el ensayo Una piedra común en su camino. Recibió el Premio Nacional de Edición 2012 y el Premio honorífico de promoción cultural Raúl Ferrer en el 2013.

De Zaldívar es esta estrofa, la primera de dos que aparecen en el primer volumen (1900-1959) de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Editora Abril, 2009), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López:

PARTO LA DÉCIMA EN DOS


Mi cabeza                     la picota
Mi cuello              una guillotina
Mi piel             pobre gabardina
Mi pecho               la mejor cota
Mi gesto                  la nube rota
Mi futuro         un buen pasado
Mi escuela     no la he cursado
Mi boca             un saber añejo
Mi corazón                  su reflejo
Mi pie                           quebrado

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia