Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 24, 2012

XV Concurso Regino Pedroso

Jesús Arencibia,
premio del Grupo Ala Décima
Foto: Anays Almenares Ávila

En el recién premiado XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, el premio que concede el Grupo Ala Décima correspondió al poema Confusiones del heraldo, de Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982), Licenciado en Periodismo que actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y como periodista en
Juventud Rebelde. En el 2010, mereció el primer premio del concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto” con su obra Hierros de ingenio. En el 2011, su texto Corta carta cursi conquistó el premio del tercer concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, de la filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón. En el XII concurso nacional Ala Décima 2012 se le otorgó el Premio del Proyecto Perseverarte (para joven), por su cuaderno Duros aires de familia.

El poema ahora premiado en el
XV Regino Pedroso recrea, desde el recuerdo, sucesos de la historia familiar que dejan huella para siempre, y se incorporan a la espiritualidad del ser humano para acompañarlo en lo adelante como parte del equipaje con que se va por la vida, siempre en la búsqueda del mejor horizonte. De ese poema es esta estrofa:


Un papel es inocente
si no hay rastros de querella
entre demonio y estrella,
entre posible y presente.
Un papel puede ser fuente,
chatura gris, agujero.
Pero aquel de sino artero,
tuyo sin serlo, de hiel;
quiero decir, el papel
donde sufrías: «Los quiero»…


INFORMACIONES ANTERIORES DE ESTA EDICIÓN:

RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:


El Grupo Ala Décima entrega en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso un premio especial a la mejor obra concebida en la estrofa de diez versos, galardón que ha correspondido en años anteriores a los siguientes textos y autores, a los cuales se puede acceder mediante sus respectivos enlaces, en nuestra sección PREMIOSALA:

— IX concurso (2004): Alegato del epígono, de Isbel Díaz Torres
, de Pinar del Río.
— X concurso (2005): Lazarillo de luz, de Jorge Luis Mena Lorenzo, de Consolación, Pinar del Río.
— XI concurso (2006): A corazón abierto, de Agustín Serrano Santiesteban, de Velasco, Holguín.
XII concurso (2008): Narcisismo, de Alexander Besú Guevara, de Niquero, Granma.
— XIII concurso (2009): Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín Álvarez, de Ciudad de La Habana.
— XIV concurso (2010): Mutilado de guerra, de Kiuder Yero Torres, de Holguín.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia