Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 01, 2015

Nieves Rodríguez recibió carta de Rilke


Un decimario por primera vez
en esa sección de CubaLiteraria
 
En CubaLiteraria, portal de la literatura cubana, hace buen tiempo se publica la deliciosa sección Cartas de Rilke, misivas apócrifas a escritores cubanos, presuntamente hechas por el emblemático Rainer Maria Rilke (1875-1926), uno de los grandes en la historia de la literatura universal. En enero pasado, la sección se refirió por primera vez a un poemario escrito en décimas. La reproducimos íntegramente.


Adelantamos un fragmento:

(...) La selección de la décima como forma escritural no es casual, hay códices de un fijo lirismo para expresar el elemento de lo bello, desde esta perspectiva. Esa expresividad a través de lo ingenuo me parece algo interesante, es como si pretendiera desde una rara inocencia proponernos la constante del paisaje, captado desde la infancia, y enriquecido también desde un distanciamiento prematuro:

Viñales,
                    de tus caminos,
correteados en la infancia
vuelve otra vez la fragancia
que me perturba,
los vinos que me embriagan
y esos trinos
de aves que curan mis males.
Valle,
¿de qué mundo sales
y de qué otro tiempo tomas
mogotes,
curvas
y lomas,
mi valle de amor,
Viñales?

Imagino la grata impresión que descubrió el Indio Naborí en estas páginas, para asumir el reto de un prólogo preciso y lleno de lo cubano, que tanto en su poesía como en la del propio Jesús Orta Ruiz, es atributo y honor, no por gusto el maestro Cintio Vitier desplaza el elemento de lo cubano para asumir un tratus por la poesía cubana. Confieso que ha sido una bella mañana de lecturas de este Canto de amor… Edición príncipe esta que me parece de lujo para los tiempos que corren, donde la poesía y la belleza se están perdiendo, y usted se refugia y comparte un paisaje.

Así le abraza, suyo,



Nieves Rodríguez Gómez (San Juan y Martínez, Pinar del Río, 1934) es una de las voces femeninas destacadas de la décima cubana actual. Su obra está avalada por numerosos galardones, desde aquel Días de naipes que mereció el premio de décima en el concurso 26 de Julio de 1990, así como por numerosos poemarios publicados, como Cartas eróticas de ETN (Ediciones Unión, 2004), De la luz y otras provocaciones (Editorial Sanlope, Las Tunas) y Canto de amor a Pinar del Río (Editorial Cauce, Pinar del Río, 2006), al cual se refiere la presente “Carta de Rilke”. Entre otros certámenes, Nieves ha sido jurado en el 2014 del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, dedicado cada año durante la Jornada Cucalambeana a quien fue su compañero en la vida y las letras, el inolvidable maestro Adolfo Martí Fuentes. En diciembre de ese mismo 2014, el IX Encuentro Décima al filo, en Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, le fue dedicado a Nieves junto con el destacado poeta holguinero Ronel González Sánchez.

OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE SU PROVINCIA NATAL:
PINAR DEL RÍO

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia