Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 02, 2015

Nieves Clemente, de Canarias


Presentamos a nueva amiga
 
Con alegría, Cuba Ala Décima ha descubierto, y comparte con el universo decimístico, a una nueva amiga: Nieves Clemente, de Islas Canarias, España, quien tiene un interesante sitio web: La espinela de Espinel, donde se autopresenta con estas palabras: “procedo de una familia de decimistas, que siempre se preocupó de que aprendiera a componerlas, recitarlas y cantarlas. Me enseñaron que eran parte de nuestro patrimonio y que debía procurar que esta cultura no se perdiera, al menos en la isla de La Palma (Canarias), donde vivo y existe una gran tradición, que en su momento fue de tornaviaje a América. Así y en contacto con muchos decimistas de un lado y otro del Atlántico, poco a poco me hice poeta de la espinela”.

Al dejarle nosotros un saludo en su sitio web, ella nos respondió:

Gracias, Pedro, te envío una décima hecha por mí, a la que para cantarla se le añade en el sexto verso un estribillo de cuatro versos, y después sigue la décima, es como sigue:

Cultivador de la estrofa
en gotas de un aguacero
pon en tu pluma el esmero
dando es diez versos “gallofa”.
Es levadura que estofa
el pan de los angelitos.

ESTRIBILLO:
Rumban chiqui rumban vera
Ven conmigo matancera
donde la nobleza brilla
tu siembras la maravilla
y yo la luz de la cera.

SIGUE LA DÉCIMA:
Las leyendas con sus mitos
acarician tu semblante
con plumilla de pasante
escribano de los ritos.

Este estribillo introducido en el sexto verso lo oí en una bodega en la Caldera de Taburiente (La Palma), y dijeron que procedía de Cuba.

OTROS AUTORES ESPAÑOLES CUYAS DÉCIMAS
HAN SIDO PUBLICADAS EN NUESTRO SITIO:

MARÍA MERCEDES PÉREZ PÉREZ, MERTXY (San Sebastián, País Vasco; directora del foro web de participación poética Mar de las 9 Musas). Hemos publicado su poema Licencia para llorar, otras dos décimas dedicadas a los ojos, su décima en que dedica rosas blancas a Martí, la que inicia con el verso Y yo tantos nombres tuve…, así como su participación en los intercambios Con las alas del Quijote y Los ojos, tenue instrumento.

XESCA ALMÉCIJA (Almería, Andalucía, 1962). Escritora y artista de la plástica con varias exposiciones de pintura y amplia experiencia en el teatro y la decoración. Tiene varios libros publicados, y en su poesía da preferencia a la décima. Es la compañera del poeta decimista cubano José Antonio Roche. Juntos sostuvieron encuentro con el Grupo Ala Décima en noviembre del 2008.

ANA MUELA SOPEÑA (Bilbao, País Vasco, 1961). Estudió piano y psicología. Actualmente es administradora de empresa. En su blog poético Laberinto de lluvia nos da muestras de su elegancia lírica, tanto en estructuras abiertas, los versos libres, como en las fórmulas cerradas: hermosos sonetos, romances y décimas allí pueden encontrarse.

RAFAEL ALBERTI. A propósito de la inauguración en Cuba de la exposición Pintar un libro, de Resty Gómez Gutiérrez, artista español de la plástica que ilustró poemas del inmenso Rafael Alberti, publicamos décimas suyas, de su mano a mano con nuestro Nicolás Guillén, escenificado en los años inmediatos posteriores al triunfo de la Revolución Cubana.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia