Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 14, 2010

Un abrazo hasta Venezuela

A Leonel Pérez Pérez
y sus Agonías del cantor

Foto: Karel Leyva

Por Venezuela anda, cumpliendo misión cultural, el poeta, narrador, compositor y trovador Leonel Pérez Pérez, junto a su compañera en la vida y el arte, María de las Nieves Morales, con quien conforma el dúo dramático-musical Ad Líbitum. Y por allá celebrarán su cumpleaños, el de Leonel, este 15 de noviembre, de modo que hasta allá le enviamos el abrazo de todo su Grupo Ala Décima. Leonel Pérez Pérez (Puerto Padre, Las Tunas, 1966) es miembro fundador de nuestra agrupación, a la cual ha aportado el prestigio de su larga trayectoria artística, que incluye importantes lauros literarios, tanto en poesía como en narrativa, dentro y fuera de Cuba. De su poemario Agonías del cantor, que fue reconocido en el Premio Nacional Cucalambé 1994 y publicado al año siguiente en su natal Puerto Padre, ofrecemos el texto en décimas irregulares que da título al conjunto:


AGONÍAS DEL CANTOR


Me escondo tras la guitarra
para no morir de miedo.
Sube la cuerda. Me amarra
alguna canción que puedo
construir. A veces quedo
sorprendido en la espesura
de los acordes. Figura
una luz en la penumbra.
Es otra canción que alumbra
mi lejana sepultura.

Porque cantar es mi oficio
canto con toda la rabia

que puedo, con el suplicio
provocado por la sabia
tempestad que llevo dentro.
Mi canción llega hasta el centro
de mis miedos, mis rencores,
mi canción es furia, saña,

sangre, gemido y entraña
de mis propios estertores.

Mi verso se desvanece
cansado de su leyenda.

Alza la mano, padece
el espasmo de la ofrenda.
Viene a recorrer la senda
febril que me corresponde.
Lleva mi voz hasta donde
su altura no es más que un rito
para que calle. Yo grito
y es mi verso quien responde.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia