Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, junio 27, 2009

Odalys Leyva, entre
Césares y diosas

El sábado 4 será presentado su libro
Los Césares perdidos, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2008

La imagen es del pasado año, en el Catauro de la décima de la XLI Jornada Cucalambeana, poco después de la premiación. De izquierda a derecha, Odalys Leyva, ganadora del Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, la investigadora Mayra Hernández, el poeta e investigador Carlos Chacón y el cantante popular Tony Iznaga, hijo de Inocente Iznaga, El Jilguero de Cienfuegos, una de las figuras homenajeadas ese año. Delante, Péglez, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000 y 2004, en esa ocasión integrante del jurado. (Foto: Waldo González López)

Odalys Leyva Rosabal —nacida en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y residente desde niña en Guáimaro, Camagüey, desde donde dirige el grupo de poetisas Décima al filo— se convirtió así en la segunda mujer que logra el codiciado cetro literario en sus nueve ediciones premiadas. La anterior fue María de las Nieves Morales, que lo obtuvo en el 2002.

Poetisa, narradora, investigadora y antóloga, Odalys cuenta entre sus galardones el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Tiene publicados los libros Ciudad para Giselle (Editorial Sanlope, 2005); Meditación del cuerpo (Editorial Àcana, 2005); dos antologías personales de su obra poética por el Frente de Afirmación Hispanista: Arquetipos oral-traumáticos y cósmicos en las décimas de Odalys Leyva (México, 2005) y Arquetipos oral-traumáticos en la poesía de Odalys Leyva (México, 2005); Crónicas de las pirámides del fuego (México, 2006); Presagio que intimida las raíces (México, 2006), Convicta de la gloria, (Ediciones Holguín, 2007); y Antología tanática de la décima en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2007).

Odalys participó en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con un libro que ella tituló Demonio lujurioso del reflejo para presentarlo al certamen, pero una vez premiado y en proceso de edición por la Editorial Sanlope, decidió como título definitivo el de Los Césares perdidos, el mismo del cuaderno con que había obtenido en el 2004 el Premio Ala Décima. Adelantamos un poema de ese volumen, que será presentado el sábado 4 en el Catauro de la décima, encuentro de los escritores en la XLII Jornada Cucalambeana. Odalys, que asistirá a la cita con las señales ya visibles de cuatro meses de embarazo, dice con pícara alegría que es una suerte para ella ser madre por partida doble con meses de diferencia entre dos nacimientos: el de la criatura que lleva en su vientre y el de su libro Los Césares perdidos.


EL ESCÁNDALO DE LA FIESTA
DE
LA BUENA DIOSA

Porque ni siquiera puede dudarse de mi mujer.

Cayo Julio César


Pompeya

es mi tediosa mujer,
y no puede envejecer
mi buena suerte por ella.
Es la traición la que sella
un lujurioso incidente.
Su alcoba llena la mente
de un capricho detestable,
sensual, cuando lo culpable
sonríe pérfidamente.

Mi madre, loca, conjura
a la diosa un nuevo espanto,
y descubre junto al santo
la traicionera locura.

(Es mejor la sepultura
junto a su amante P. Clodio.)
Esta fiesta esconde el odio
de un hombre en castos umbrales
que viola antiguos rituales.
Soy César. He vuelto al podio.

Pompeya me ha traicionado.
Ha quebrado mis cerrojos
sus decadentes despojos.

Mi hogar padece el pecado.

Es cierto que me ha dañado
la mano de Cicerón,
y que logró la ocasión

de hurgar en mi domicilio,
mas no le temo al exilio
fatal de la sinrazón.

Esta es la fiesta sagrada
de las mujeres de Roma.
El pudor oscuro asoma
como filo de una espada
temible. Y es mancillada

mi prole en el juego amargo.
Mujer, te vas... sin embargo,
yo no soy un hombre fiel,
y la suerte es un bajel
que oscurece en su letargo.


Imagen inferior: En la sala de su casa, Odalys muestra con orgullo la interpretación plástica que
Carlos Rafael Vega hizo de su cuaderno ganador del Premio Ala Décima, como parte del galardón. (Foto: Modesto Caballero)

En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2008:

Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
Reflexión de Cayo Julio César sobre el Génesis
Súplica de Arsinoe al eunuco
Juicio final en Roma
Cleopatra, en ardid nocturno, entra desnuda a la c
ámara del César

En el 2008, una vez dado a conocer el Premio, Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, elogió la persistencia de Odalys en el certamen. (Foto: Waldo González López)

Desde el 2007, Odalys es miembro del Grupo Ala Décima.Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia