Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 04, 2010

Desde Venezuela

José Granado
y su Saludo esdrújulo

Nació en 1962 en Caracas, Venezuela, y vive en esa ciudad que ahora celebra sus 443 años. En un colegio se desempeña como profesor de percusión, y es, nos explica, “productor y conductor de un programa radial llamado La Décima Hora, un instante con la poesía y la música de nuestro continente donde la protagonista es la décima”. Tiene en fase editorial un libro donde expone valoraciones sobre versificación y modalidades poéticas, incluyendo desde luego, la estrofa de diez versos, de la cual recoge en el volumen su producción personal. Una más amplia información sobre este autor puede verse en su blog dedicado a su trayectoria y una muestra de su quehacer en su blog Mis décimas. Adelantamos aquí una simpática muestra de sus estrofas:


SALUDO ESDRÚJULO


I

Soy el hijo primogénito,
traigo un verso matemático,
es munífico, simpático,
comprenderán que es inédito.
Yo no quiero darme crédito
de ser muy docto en lo lírico,
ni tampoco soy satírico
por mi versar paradójico
y aunque no parezca lógico,

hoy mi saludo es empírico.


II

Con un párrafo académico
y superando lo acádico,
va mi saludo vocálico,
agibílibus, polémico,
apolítico, genérico,

bajo un manto metafórico,
pláceme ser categórico
al dictar este versículo
y cerrando este capítulo,
mi verso es también lacónico.


III

Saludo en este cenáculo
al sagaz y al surumbático
y de este modo acroamático

encerrado en un abáculo,
tomando apoyo en mi báculo
en sentido muy utópico;
que se convierte en postónico,
en histórico y unívoco
y puede servir de ultílogo,
pues de razón va pletórico.


IV

Y ahora para dar término
a este verso catedrático,
con un modo aristocrático
profundizando en lo ético.
Este mensaje es poético,
dinámico y retórico,
tetrámero, teogónico,
es épico y epigráfico
y aunque en su rima es enfático,
va a usted mi saludo armónico.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE VENEZUELA:

Restauran Caracas a 443 años de su fundación
Fiesta literaria y musical celebra 443 años de Caracas
La cultura hermana a cubanos y venezolanos en Anzoátegui
Intelectuales respaldan a Venezuela frente a agresiones colombianas

Etiquetas: , , , ,

18 Comentarios:

  • A la/s 5:10 a.m., Blogger Unknown dijo...

    Que Viva la poesía popular y también Granado

     
  • A la/s 5:12 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

    MUCHAS FELICITACIONES Y EXITOS A JOSE GRANADO BALUARTE EN NUESTRA CIUDAD CAPITAL Y EN EL PAIS ENTERO CON SU DECIMA ADEMAS DE SER GRAN PERCUSIONISTA....
    VIC BA

     
  • A la/s 6:33 a.m., Blogger heriberto.rojas dijo...

    Masnadamente mi pana Granola!!! EnHoraBuena!

     
  • A la/s 3:27 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Felicitaciones bro...vaya manera de expresar su talento y dedicación, saludos desde valencia.

     
  • A la/s 3:23 a.m., Blogger Philip Pasmanick dijo...

    Estos versos pleonásticos
    Con excedente de esdrújulas
    Son como tener diez brújulas
    Dando diez rumbos fantásticos.
    Mis criterios son monásticos:
    • ser cadencioso y armónico
    • evitar el tono irónico
    • ser directo, claro, y explícito
    En mi concepto analítico
    Es un verso cacofónico.

     
  • A la/s 3:24 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    No quiero perlas del mar
    ni perfume del oriente
    solo quiero tu amistad
    que perdure para siempre.Nancy

     
  • A la/s 7:37 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    QUE BUENO QUE LE DEN UN ABRAZO A LAS PERSONA CUANDO PRODUCE DESDE SU INGENIO CREADOR, TANTA POESÍA AL CONTEMPLAR LA VIDA. fELICIDAD Y BIENESTAR PARA TI AMIGO MÍO, SALUDOS¡¡¡

     
  • A la/s 5:23 a.m., Blogger Philip Pasmanick dijo...

    Ahora viene un anónimo
    con cuarteta panegírica
    una voz amable y lírica
    pero firma un seudónimo.
    Pasmanick es mi antropónimo.
    De este Obdulio soy fanático
    Con su producto mediático
    bien merece un hagiográfico
    no un aerocriptográfico
    un idólotra enigmático.

    NANCY: solo después de escribir eso me di cuenta que sí firmaste, pero mi décima la publico en público énigüey para el mismo Granado y los esdrujuleiros del mundo mundial. Peglez incluído.

     
  • A la/s 6:39 p.m., Anonymous jhonny guedez dijo...

    UN SALUDO A LO MAS GRANADO DE LA DECIMA VENEZOLANA, SIGA ADELANTE HERMANITO MIRE QUE LOS LIMITES LOS PONEMOS NOSOTROS MISMOS EN NUESTRAS MENTES Y USTED ES UN ILIMITADO HACEDOR DE SUEÑOS ASI QUE CONTINÚE HACIÉNDONOS SOÑAR PERO SOBRE TODOS NO DETENGAS NUNCA TUS PROPIAS POSIBILIDADES DE SOÑAR, CREAR Y CONSTRUIR...UN ABRAZO DE SU SIEMPRE HERMANO JHONNY GUEDEZ

     
  • A la/s 4:42 a.m., Blogger Luisa Martínez Ugas dijo...

    Felicitaciones, eres una persona digna de admiración porque con tu empeño y dedicación has logrado ser reconocido como percusionista y decimista, dentro y fuera de Venezuela. Continúa cosechando éxitos.

     
  • A la/s 2:57 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Hermanito...q orgullosa me siento de ti. Felicitaciones x tan merecido reconocimiento! Un abrazo y q sigan los éxitos.Nos vemos en septiembre en el Friedman.

     
  • A la/s 10:54 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    sin duda eres un orgullo para venezuela, le damos gracias a dios y a tu madre por a vernos dado un hombre tan valioso y con ese don que muchos quiseramos tener, sigue adelante con mucha fortaleza. yuri Blanco

     
  • A la/s 4:52 a.m., Blogger jose granado décimas dijo...

    Para los amantes de la décima, especialmente a nuerstro hemano Pegles, basandome en dos versos de insignes poetas venezolanos, dedico esta Glosa/Glosa.

    Yo soy el come candela
    Que con pólvora fui criao
    Yo me refalo en lo seco
    Y me paro en lo mojao
    (Curiosidades del folklore
    Aquiles Nazoa).

    Yo soy como el espinito
    Que en la sabana florea
    Le doy aroma al que pasa
    Y espino al que me menea
    (Florentino y el Diablo.
    Alberto Arvelo Torrealba).


    I
    Yo soy el come candela
    por eso me han respetao
    y nadie a mi me ha ganao
    en el canto de espinela
    puedo mandá pa la escuela
    a quien se crea un erudito
    mi saber es infinito
    mi cantar es como choque
    mejor es que ni me toque
    Yo soy como el espinito


    II
    Que con pólvora fui criao
    les repito nuevamente
    y no peque de imprudente
    porque sale fusilao
    creo que ya le he demostrao
    que le gané esta pelea
    pues todo aquel que lo vea
    sabrá que canto mejor
    ya que mi verso es la flor
    Que en la sabana florea.


    III
    Yo me refalo en lo seco
    pero en lo húmedo me paro
    en la noche soy el faro
    que alumbra los recovecos
    canto con este muñeco
    y mi verso lo hace brasa
    debió quedarse en su casa
    pues mi glosa lo consume
    lo convierto en un perfume
    Le doy aroma al que pasa

    IV
    Y me paro en lo mojao
    pa dale su merecío
    ¿todavía no ha entendío
    que lo tengo derrotao?
    Por favor no sea porfiao
    ya usté perdió esta pelea
    mi facultad y mi idea
    me han dado fama en la glosa
    y también como la rosa
    Espino al que me menea

     
  • A la/s 2:11 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Felicidades Jose por este triunfo tan grande ademas de los ya obtenidos. TQM amigo y tu felicidad tambien es la de muchos que te conocemos.

     
  • A la/s 5:40 a.m., Blogger Chane dijo...

    Tanto tiempo, tantas cosas,
    tanto terreno y camino
    y yo persiguiendo el tino
    de tu verso y de tu prosa.
    Y vaya que ha sido honrosa
    la senda que en ti encontré,
    pues lo que soy y seré
    es la ruta de esa brecha
    y fruto de la cosecha
    que sembró Obdulio José.


    Un fraterno abrazo para mi querido hermano Granado. Mil gracias por todo y a tu orden como siempre.

    Tu hermano Chane.

     
  • A la/s 5:50 a.m., Blogger carmen elena dijo...

    QUE VIVA MI VENEZUELA QUERIDA Y A JOSE GRANADO PUES MIL BENDICIONES DE TUS AMIGOS CARMEN ELENA Y TU COLEGA FRANCISCO JOSE MACHADO DIAZ

     
  • A la/s 9:49 p.m., Blogger jose granado décimas dijo...

    MI MULATA
    Va danzando mi mulata
    por las calles de La Habana,
    baila mi linda cubana
    encendida cual fogata.
    El guaguancó se desata,
    la clave es la guía motora,
    el quinto la voz sonora,
    mi negra le sigue el juego
    en sus piernas lleva el fuego
    que amarra la tumbadora.

     
  • A la/s 1:27 p.m., Blogger jose granado décimas dijo...

    PUEDE ser por re o por LA
    QUE yo interprete aquella ODA
    ESCRIBA como se ACODA,
    UN verso en el otro YA
    SONETO o lira se VA
    PERO confunden RIMANDO,
    UNA tarea irlo HILVANANDO
    DÉCIMA trae su BELLEZA,
    ES lírica y es DESTREZA
    MEJOR si se va CANTANDO.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia