Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 25, 2019

Reinaugurada sede del CIDVI


Manos constructoras
en favor de la décima

El 20 de septiembre, día de su aniversario 19, cumpleaños también de poetas decimistas como Roberto Manzano, Ada Elba Pérez, Elizabeth Reinosa y Adelina González y en las vísperas del 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana, aniversario del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí
  La reinauguración del Centro estuvo a cargo de la Viceministra de Cultura Kenelma Carvajal y el director del CIDVI, Luis Paz (Papillo). Fotos tomadas de las páginas de Facebook de Karel Alexei Leyva Ferrer, Luis Paz, Nevalis Quintana Fernández y Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Video de Canal Habana en vísperas de la reinauguración:

Quien vio hace un año las deplorables condiciones que presentaba el local en que radica el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), en Calle A No. 608 entre 25 y 27, en el Vedado capitalino, no podía creer que en menos de doce meses la edificación podía ofrecer a los visitantes sus actuales galas, gracias al tesón de los trabajadores de la Empresa Constructora del Ministerio de Cultura, a fin de reinaugurar la sede de la institución (…) en las vísperas del 30 de septiembre, Día de la décima iberoamericana, aniversario del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Héroe del Trabajo de la República de Cuba (1998) y Premio Nacional de Literatura (1995). (…) Cuando el director de la institución, el reconocido poeta Luis Paz Esquivel (Papillo), junto a los invitados cortó la cinta para dejar reinaugurado el inmueble, se dio inicio a un emotivo encuentro para todos los amantes de la poesía en estrofas de diez versos, dedicado en especial al Punto cubano, patrimonio cultural inmaterial de Cuba y de la humanidad —por declaración expresa de la Unesco— y al medio mileno de la Villa de San Cristóbal de La Habana, a celebrarse en noviembre próximo. (…) El destacado artista de la plástica Kamyl Bullaudy aportó a la ocasión una muestra de obras que recrean la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, el más significativo decimista del siglo XIX en Cuba, muestra antes expuesta en la Casa Iberoamericana de la Décima que lleva su nombre, en su natal Las Tunas.


(…) La vertiente de la décima escrita se insertó en este contexto, con miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima, perteneciente al Cidvi, y la premiación de su concurso anual de glosas Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en su undécima edición. Su jurado, integrado por los poetas Jesús David Curbelo, Elaine Vilar Madruga y Ramón Elías Laffita, otorgó el lauro principal a la obra Isla frutecida, de la poetisa Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969; también narradora e investigadora; miembro de la Uneac; presidenta del Grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey; miembro del Grupo Ala Décima; merecedora de numerosos galardones como el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos). Es la primera ocasión en que este certamen es ganado por un autor que ostenta el Premio Iberoamericano Cucalambé. El equipo evaluador además concedió un reconocimiento especial a Mariana Pérez Pérez (Villa Clara) y mención a Leonardo Estrada (La Habana).


Próximamente dedicaremos una entrada a la poetisa ganadora de este XI concurso nacional de glosas Indio Naborí, así como su texto premiado


De la página de Facebook de Luis Paz es esta estrofa:

Estamos en calle A:
A, por el Acercamiento,
por el Agradecimiento,
por el Ámbito que da
a la Amistad lo que está
dibujado de Alegría,
por la Acción, por la Armonía,
la Aptitud y el Altruismo
con que se Agranda el bautismo
de este Altar de poesía.

MÁS EN DECIMACONTEXTO:
ESTA ES LA NUEVA CASA. SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL CIDVI Y SU REINAUGURACIÓN. Por Karel Leyva Ferrer, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC y vicepresidente del Grupo Ala Décima. Tomado del sitio web de la UNEAC.

EN TRABAJADORES DIGITAL:
Manos constructoras en favor de la décima. Por Pedro Péglez González.

EN NUESTROS ARCHIVOS,
ANTERIORES DEL CIDVI:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia