Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 31, 2007





Casi todo,
Ada Elba
y Argel

Por Pedro Péglez González
Tomado de Trabajadores

Es verdad de Perogrullo que la valía de un poema o un poemario no está en su extensión. Me lo confirma una vez más, desde su enjuta sencillez y economía de recursos en la presentación, el cuaderno Casi todo, la noche y lo demás, integrado por catorce sonetos y dos décimas de Argel Fernández Granado (Puerto Padre, Las Tunas, 1963), publicado por la tunera Editorial Sanlope.

Poesía apasionada que se apropia del universo lírico de la homenajeada —poetisa y creadora multifacética desaparecida con sólo 30 años por un “aletazo brutal del destino”, al decir de Teresita Fernández— para traerlo otra vez, recontextualizado. Aunque emplea —y con maestría— la glosa tradicional, no está sólo en ese proceder un tanto epidérmico la apropiación, sino en toda la atmósfera ideotemática y tropológica que despliega Argel a lo largo del conjunto.

Poesía además desgarrada por la pérdida, de una tan convincente autenticidad que asombra saber que el autor y Ada Elba no se conocieron, sino que fue la lectura de su obra, años después de su muerte, lo que obró en el poeta tan visceral conmoción. Otros autores, antes, transitaron por iguales caminos de estremecimiento al contacto con el legado poético de Ada. Pero es en Casi todo, la noche y lo demás donde se logra una cristalización mayor de un metatexto surgido de la intertextualización con el inquietante quehacer poético de la autora de Identidad y Fin del pájaro sur.

Es, por otra parte, la ópera prima de un poeta y narrador que no había publicado libro a pesar de varios premios y de su inclusión en antologías de Cuba y México.

Ada Elba nació en el poblado espirituano de Jarahueca, donde cada dos años se le rinde homenaje con un encuentro que reúne a escritores, artistas e investigadores de todo el país. La Bienal Identidad, nombre de esa cita, tendrá su sexta edición este año, del 13 al 20 de septiembre.


Ofrecemos las dos décimas con que Argel abre y cierra su cuaderno de homenaje para Ada Elba.


JARAHUECA

uno despierta aquí y está frente a su pan

Ada Elba Pérez


Uno sabe que duerme, mientras no se despierta,
alrededor no existen Ada Elba y septiembre,
sabe que no germinan las palabras que siembre
un sembrador iluso como página abierta.
Nadie escribe dor
mido su nombre, ni a su puerta
llegan palomas blancas anunciando que están
esperando por uno, ni naufraga su afán
en aguas del insomnio, pero sueña el abrazo
para quien rompe sombras cuando marca su paso;
despierta en Jarahueca y está frente a su pan.


ADA FÉNIX

He visto el paraíso cotidiano,
rincón donde tú, Fénix, resucitas.
Conozco esa nostalgia donde habitas
y la costumbre de tu brillo arcano.
La noche material te acosa en vano,
porque frente al reloj no te desplomas,
y sobre Jarahueca así te asomas,
ave, sin 5to punto cardinal
de olvido, sin la prisa universal,
en una ardiente lluvia de palomas.


Para comunicar con el autor vía email: cdecima@tunet.cult.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia