Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, diciembre 10, 2008

Orfeo vagando
entre los páramos

De la sección Para un retrato de Yazmina,
del decimario (In)vocación por el paria
(Premio Iberoamericano Cucalambé 2000;
Editorial Sanlope, Las Tunas, 2001)

El Premio Iberoamericano Cucalambé, el más importante certamen de poesía en estrofas de diez versos, es convocado anualmente por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, que el próximo 20 de diciembre cumplirá sus tres lustros de labor, tercera y última de las celebraciones de quince que en este año han cumplido entidades relacionadas con la décima. El primer libro que obtuvo ese premio fue (In)vocación por el paria, del que presentamos un poema en décimas octosílabas de rima asonante, dispuestas en formato de prosa.


ORFEO VAGANDO ENTRE LOS PÁRAMOS

Sólo el peñasco me escucha tañer Esta lira es ella La rescaté bajo tierra después de la mordedura de octubre Pero la absurda mano de Hades condenó mi ansioso cuello ¿Qué azor me persigue oveja en ristre? Oh mi Eurídice mi Eurídice humedéceme este sol de invierno Dame tus alas de amaranto Barre el lodo de este icor Ampara el ojo que me cancelan las Tracias ataviadas de muchachas Ahora vago vago y yazgo sobre el pavor de mi canto Déjame penumbra esquife bajo este turbión Oh Eurídice pero que yazga en tu mano


Pedro Péglez González


Otros poemas de la mencionada sección del libro y publicados anteriormente en este sitio: Mensaje no enviado de Miguel para Ana…, De Armando a Margarita…,
Nupcias, Breve elegía a solas, Una mujer, La calle está desnuda, Para un retrato de Yazmina, Desencuentros en el bosque de Jayadeva y Ave Eva mía.

Otras muestras de la obra poética del autor en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia