Jarahueca,
una alegre
Fuenteovejuna
La generosidad de sus familias responde al unísono a la pregunta: ¿Quién convoca este evento de homenaje a Ada Elba Pérez?
Por Pedro Péglez González
Fotos: Wildy
Cual feliz Fuenteovejuna, bien distante del drama de Lope de Vega, este poblado espirituano parece también responder a coro una pregunta:
— ¿Quién convoca
— Jarahueca, es natural.
Así ha sido desde el inicio, en 1997, de las Bienales Identidad, en tributo a Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961 – Ciudad de
Con el auspicio imprescindible de las direcciones de Cultura,
En reciprocidad, los visitantes —siempre conmovidos por las cariñosas atenciones—, junto a creadores locales, aportan a Jarahueca una jornada artístico-literaria que deviene mutua contribución al enriquecimiento espiritual.
Este año, como de costumbre, se unieron en los escenarios las dos compañías de teatro infantil
Variados talleres de creación fueron impartidos a los pobladores: de apreciación musical, por Conchita Moré; de costura en parche, por Idania Gómez Pérez; de talla en tarro, por Francisco García; de edición, por Jacqueline Teillagorry; y de narración oral, por Juan Manuel Herrera. De la utilidad de todos ellos dieron fe los participantes durante la sesión final.
El programa del acostumbrado coloquio resultó sumamente apretado para la cantidad de ponencias —asunto que habrá que ajustar para futuras ediciones— entre las cuales vale destacar las tres conferencias del profesor Emmanuel Tornés: una sobre la poesía de Ada Elba y dos sobre narrativa hispanoamericana. Al concluir los trabajos teóricos, las aguas del arroyo cercano fueron escenario para la navegación de una réplica en miniatura de lancha torpedera, con mando digital a distancia, creación integral de Wildy, artista de la fotografía y veterano de estas Bienales.
Con el aporte de jóvenes autores locales y de poetas invitados como el mexicano Gonzalo Chanocua y los tuneros Argel Fernández y Juan Manuel Herrera, tertulias de trova y poesía se sucedieron en la casa de cultura, el cine y la biblioteca, en la cual, además de sus lecturas, hicieron presentaciones y donaciones de sus libros escritores como Emmanuel Tornés, Olga Lidia Pérez, Modesto Caballero y Pedro Péglez González. Otros donativos a Jarahueca fueron hechos durante la jornada, como el de
La noche final, antes de la siempre fascinante actuación de las dos Colmenitas, hermosos diplomas de reconocimiento fueron a las manos de las familias del poblado que, con su generosidad, dieron en esta oportunidad testimonio del aserto:
— ¿Quién convoca
— Jarahueca, es natural.
La obra de Ada ha inspirado a numerosos creadores. De nuestros archivos, mediante los siguientes enlaces, referencias a dos poemarios dedicados a ella: Casi todo, la noche y lo demás, de Argel Fernández, y La noche es ella, de Pedro Péglez González. Del primero mencionado, es esta décima de metro alejandrino, leída por su autor en una de estas tardes de poesía:
JARAHUECA
uno despierta aquí y está frente a su pan
Uno sabe que duerme, mientras no se despierta,
alrededor no existen Ada Elba y septiembre,
sabe que no germinan las palabras que siembre
un sembrador iluso como página abierta.
Nadie escribe dormido su nombre, ni a su puerta
llegan palomas blancas anunciando que están
esperando por uno, ni naufraga su afán
en aguas del insomnio, pero sueña el abrazo
para quien rompe sombras cuando marca su paso;
despierta en Jarahueca y está frente a su pan.
Etiquetas: décima, eventos, homenaje, Jarahueca, poesía, Sancti Spíritus
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal