Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 10, 2009

Destacados escritores
decimistas actuales,
radicados en Las Tunas,
más publicados en nuestro sitio

Por Pedro Péglez González
Presidente del Grupo Ala Décima

Entendida la décima como el centro de un amplio complejo cultural extendido por Iberoamérica, “en Cuba, esta esfera creativa artístico-literaria —como sabemos surgida de elementos de fuerte tradición, fundamentalmente asociados al patrimonio cultural campesino—, desde fines de los 80 y con mayor fuerza desde comienzos de los 90, ha visto insertarse en sí elementos no necesariamente rurales, sino las más de las veces absolutamente citadinos, pero que interactúan con aquel para un ganancioso saldo de enriquecimiento recíproco”.

“El fenónemo se explica por el proceso de revitalización de la décima escrita, ocurrido en las letras cubanas en el citado lapso y que llega a nuestros días. En esto han sido determinantes, aunque no exclusivas, las jornadas cucalambeanas y toda la labor realizada por Las Tunas, que dentro y fuera de aquellas convoca cada año —ya por la local Editorial Sanlope, ya por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé— certámenes de décima escrita, la cúspide de los cuales es el Premio Cucalambé, al principio con nivel local, luego nacional y desde el 2000 con alcance iberoamericano. Un notable influjo ejerció también el sólido ámbito gestado entre los escritores tuneros en el período citado, con puntos culminantes en el taller literario fundado en la capital provincial con el nombre del poeta tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo —el bardo bucólico más popular del siglo XIX en Cuba— y el Grupo Espinel-Cucalambé fundado en 1993 en Puerto Padre, ambos vinculados estrechamente a las jornadas”. (Del comentario ¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?)


DESTACA
DOS ESCRITORES DECIMISTAS,
RADICADO
S EN LAS TUNAS, MÁS
PUBLICA
DOS EN NUESTRO SITIO

RENAEL GONZÁLEZ BATISTA. Aunque nació en Calderón, Holguín, en 1942, fue en la provincia de Las Tunas, en la cautivadora ciudad de Puerto Padre, conocida como Villa Azul —allí ha residido la mayor parte de su fructífera vida—, donde sentó las bases de un quehacer como escritor que lo ha colocado como figura emblemática para la cultura de esa localidad y de la provincia, para la literatura cubana en general, y en especial para la poesía escrita en estrofas de diez versos. Allí fundó, en 1993, el Grupo Espinel-Cucalambé, con el cual ha mantenido un fuerte movimiento de poetas decimistas, que ya cuenta con títulos publicados en Cuba y otras naciones, numerosos premios, reconocimientos, y una membresía que incluye poetas de varios países. Entre los numerosos galardones que ha merecido Renael por su obra, figura el Premio Nacional Cucalambé 1993 con su libro Sábado solo, el cual lo confirmó como uno de los autores que abrieron el camino del proceso de revitalización de la décima escrita. De su autoría es el texto en décimas de esa clásica canción popularizada como Tu mirada. Entre sus más recientes poemarios figura Guitarra gris con arco iris, con prólogo del también poeta de ese territorio, desde joven radicado en La Habana, Waldo González López.

NUVIA ESTÉVEZ MACHADO. Nació en 1971 en Puerto Padre. Miembro del Grupo Espinel-Cucalambé. El también joven y destacado poeta tunero Frank Castell la ha calificado como “una de las voces líricas más certeras del actual panorama literario en Cuba”. Cultivadora por igual de los versos libres y las estrofas cerradas como la décima, autora de poemarios como Maniquí desnudo entre escombros y Preludio del cuervo, este último con más de una edición, y publicado en 2007 por Editorial Zignos. Nuvia es una de tantas confirmaciones de lo afirmado por la investigadora capitalina Mayra Hernández en su ensayo Sobre las decimistas tuneras: “ha sido una ganancia para la décima el auge del discurso femenino en esta estrofa. Ejemplos pudieran citarse en toda la Isla, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. (…) No obstante, es preciso destacar que el peso mayor de este discurso recae en la zona oriental, y muy en particular, en la provincia de Las Tunas”. Otras muestras de la obra poética de Nuvia en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

JUAN MANUEL HERRERA. Nacido en 1955 en Camagüey, se formó como escritor en la ciudad de Puerto Padre, al calor del Grupo Espinel-Cucalambé, que fundó junto a Renael González Batista. Es de los poetas que dieron con su obra tempranas señales de la revitalización de la décima escrita cubana. Su único libro publicado, La luz me toma (Premio Nacional Cucalambé) está entre los títulos de obligada referencia en la etapa inicial. Sus restantes textos poéticos, incluyendo los concebidos en la modalidad de los diez versos, aparecen dispersos en revistas y antologías. Su proverbial vocación de servicio lo ha llevado a ocuparse más de su faceta de promotor, organizador de espectáculos artísticos y profesor de literatura y cine, que al necesario quehacer de ordenamiento de su propia escritura. En nuestro sitio se han publicado textos suyos como una valoración sobre el temprano talento de Nuvia Estévez, el poema Ruidos y una décima dedicada a Pablo Armando Fernández. Es actualmente especialista de literatura escrita en la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en la ciudad de Las Tunas.

CARLOS TÉLLEZ ESPINO. Con su poemario en décimas Hambre del piano (Premio Nacional Cucalambé, Editorial Sanlope, 1992), el poeta tunero Carlos Téllez Espino se incorporó a los que abrieron el camino al proceso de revitalización de la décima escrita cubana. De allá a acá, ha publicado otro libro, Campanadas (poesía para niños), textos suyos han aparecido en diferentes revistas de Las Tunas, Cuba, España, Argentina, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, y ha sido incluido en diferentes antologías de poesía en Cuba y otros países. Trabaja para Tunas Visión, centro de televisión de esa provincia, donde ha realizado numerosas entrevistas a intelectuales de la provincia, publicadas luego en el sitio web Mundo cultural hispano, y también lo ha hecho para la radio, así como en revistas y otros portales culturales en internet. Es Licenciado de la primera graduación en la especialidad de Dirección de la Facultad de Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, filial Holguín, año 1995. En nuestro sitio pueden verse sus poemas en décimas Parábola de la lluvia, Las paredes del aire y Centauro.

ALBERTO GARRIDO. Es uno de los escritores más relevantes de la actual literatura cubana. Nació en Santiago de Cuba en 1966 y radica desde hace años en Las Tunas, donde figura entre los autores que han recibido el más alto premio por la trayectoria artística y literaria que se confiere a los creadores tuneros. La altura estética y repercusión de su obra en narrativa y poesía lo ha hecho merecedor de numerosos galardones en certámenes, tanto nacionales como internacionales, entre estos últimos el Premio Casa de las Américas y el Premio Casa de Teatro, de República Dominicana. La poesía en décimas ocupa en su quehacer un espacio significativo, de lo cual es muestra su decimario Sueños sobre la piedra (Premio Nacional Cucalambé 1997; Editorial Sanlope, 1998), que representó un aporte sustancial a la etapa finisecular del proceso de revitalización de la décima escrita cubana. De ese volumen pueden verse además en nuestro sitio sus dos décimas Cine mudo y Días de la quimera, referidas al personaje Charlot. Ha ejercido en varias ocasiones como jurado del Premio Iberoamericano Cucalambé.

CARLOS ESQUIVEL GUERRA. Nació en Colombia, Las Tunas, en 1968. Posee una amplia obra en poesía y narrativa. Está considerado uno de los escritores más significativos de su generación en todo el país. Tiene publicados, entre otros, los libros Fuera del círculo (poesía, 2002), Balada de los perros oscuros (poesía, 2001), Tren de Oriente (México, poesía, 2001), Los epigramas malditos (poesía, 2001), Una ventana al cielo (cuento, 2002), La isla imposible y otras mujeres (cuento, 2002), El boulevard de los capuchinos (poesía, 2003), La segunda isla (poesía, 2004), Zona negra (poesía, 2005), y Bala de cañón (poesía, 2006). Ha merecido numerosos reconocimientos; antes de haber alcanzado el Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2005 por Toque de queda había obtenido el Premio Nacional Cucalambé en 1998 por Perros ladrándole a Dios. En nuestros archivos, además de trabajos suyos de pensamiento, varios poemas de Toque de queda, mediante los siguientes enlaces: Láminas de protesta, Los tálamos y el trueno, Autorretrato con piel de máscara, Niágara, La isla en peso y Oscuro como la tumba donde yace mi amigo. Otros acercamientos a su obra poética, en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

ANTONIO BORREGO AGUILERA. Nacido en Las Tunas en 1962, es actualmente Licenciado en Dirección Artística de los Medios Audiovisuales, en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Tiene publicados los poemarios Doy gracias a Dios de ser ateo (1991); Terrenal (Primera mención concurso nacional Cucalambé 1992; Editorial Sanlope,1993, con el cual se confirmó en la avanzada de los poetas tuneros que abrían camino a la revitalización de la poesía escrita en estrofas de diez versos); Diapositivas (1998); Juegos lunares (1998); Juanillo (2004) y Ovejas y demonios (2007). En su sitio web personal, valora su obra de este modo Juan Manuel Herrera: “En sus poemas en décimas no encontramos esa fuerza hermética que daña el verso. Estos van sueltos, transparentes en una síntesis dócil hacia la idea y en función del mensaje. Su dominio de esta estrofa lo sitúa entre los más grandes cultores de esta forma poética. Leer su poesía resulta un placer de altísimo valor espiritual porque es leer un poeta de todos los tiempos”. En nuestro sitio, sus poemas Glosa y La playa donde amaneces. Tony Borrego alcanzó el tercer lugar en el concurso iberoamericano Cucalambé 2009.

ARGEL FERNÁNDEZ GRANADO. Nació en 1963 en Puerto Padre, pero reside en la capital provincial, la ciudad de Las Tunas. Poeta, narrador e investigador; Licenciado en Estudios Socioculturales; profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia, especialidad que atendió durante años en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. Actualmente dirige el centro cultural Huellas. Por su obra en versos ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras. En nuestros archivos, sus poemas Fantasma, Trenes, Réquiem por el mendigo, Crepúsculo consciente y Discurso de la abeja, así como una décima inédita a la madre, fragmentos de la entrevista que le realizara Carlos Téllez y su poema Mutismo, y un comentario sobre su libro Casi todo, la noche y lo demás, y poemas de ese libro. Otros acercamientos a su obra en el blog Álbum nocturno y la antología Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga. Desde el 2006 es miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Las Tunas.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia