Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, abril 23, 2018

Filial de Ala Décima en Jesús del Monte


Fundada en la Tertulia de Arroyo

En el reciente encuentro de la Tertulia de Literatura y Artes Plásticas, en ese lugar paradisíaco que es la Casa Museo Hurón Azul —otrora residencia del emblemático pintor Carlos Enríquez—, se constituyó una nueva Filial del Grupo Ala Décima.
  Miembros de la nueva Filial de Ala Décima compartieron con asiduos a la tertulia, algunos de ellos aspirantes a su futuro ingreso en la agrupación, y con trabajadores de la institución. Foto: Aramís Cué.

La nueva Filial surgió por iniciativa del poeta y profesor Roberto Manzano y de su compañera en la vida y las letras, la poetisa Reyna Esperanza Cruz, quien fundó y conduce la referida cita artístico-literaria. El nuevo colectivo aladecimero lleva por nombre Jesús del Monte —que históricamente identificó a la actual Calzada de 10 de Octubre— y a él pertenecen desde ahora los miembros del referido Grupo residentes en dos municipios atravesados por esa vía: Arroyo Naranjo (Reyna, Manzano y Tony Borrego) y Diez de Octubre (Ada Isabel Machín, Roly Ávalos y Jesús Sama).

Para presidir la Filial fue elegida la poetisa Reyna Esperanza Cruz, en cuya persona —apuntó Manzano— se produce una hermosa síntesis, pues fue en su hogar de Puerto Padre, Las Tunas, donde el relevante poeta Renael González Batista fundó, en febrero de 1993, el Grupo Espinel-Cucalambé, reconocido por todos como la colectividad iniciadora del actual movimiento agrupacional decimístico cubano.

(…) Este momento fundacional está comprendido dentro de las acciones que la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) viene realizando en la perspectiva del 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a la poesía oral y popular y programado del 28 de mayo al 3 de junio en la capital cubana. Acciones como esta fueron antes, entre otras, el Foro de literatura y medios digitales y el evento La décima apuesta, ambos realizados, en marzo y abril respectivamente, en la Sala Villena de la Uneac.


De Reyna Esperanza Cruz, presidenta de la Filial recién creada, es esta estrofa:

Vengan, locos, a mi fiesta,
traigan su mundo al revés
y caminen a través
del si bemol de la orquesta.
Vengan, locos, a mi fiesta,
traigan su loco sonido,
traigan un pájaro, un nido,
traigan al toro que embiste,
traigan su silencio triste:
aquí nada está prohibido.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- JORGE GARCÍA PRIETO, PREMIO FRANCISCO RIVERÓN. Con su libro Errático animal.
- ROLY ÁVALOS HONRA A CHAVARRÍA. Con su poema Adiós, Chava.
- LA DÉCIMA APOSTÓ Y GANÓ, PERO… Fiesta y pena de una familia reunida. Por Elizabeth Reinosa y Pedro Péglez González. Ampliado del sitio de la Uneac.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia