Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 05, 2009

Desde México
Décimas
de Juanita Conejero

a María de Lourdes Aguirre


Anda por tierras de la hermana nación mexicana, cumpliendo invitaciones culturales, la poetisa cubana Juanita Conejero (foto izquierda), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, conductora de la tertulia Sol Adentro y colaboradora de nuestro Grupo Ala Décima. Por allá está tratando de encontrarse con la poetisa María de Lourdes Aguirre Beltrán (foto derecha) —quien fuera la anfitriona, en su ciudad de Puebla, del fandango por el tercer aniversario del Rincón de la Décima de Yahoo—, con el fin de darle, junto con el suyo, nuestro abrazo. Sobre este posible encuentro, nos dice Juanita en su mensaje:

Con Lourdes he hablado por teléfono dos veces y nos intercambiamos correos. Quedó en venir esta semana al D. F. a conocerme. Yo le voy a dejar un grupo de plaquettes de los que me publicaron en Toluca para que se los entregue a los poetas amigos. Cuando venía en el bus hacia México se me ocurrieron unas décimas que se las mandé. Ojalá me perdones y ella también. Esta semana es la última en este bello país. Regreso el día 9 a mi querida Habana, pero esta semana tengo varias actividades y una final en la Capilla Alfonsina. El viaje me ha sido muy productivo aunque estoy un poquitín cansada. Esto fue lo que escribí en el bus para Lourdes. Hacía unas horas que había leído en tu sitio las décimas que ella había escrito en su actividad y sólo lo hice para tener una gentileza a manera de saludo de sus amigos cubanos. Sé benévolo. Un beso. Juanita Conejero.


Desde Puebla a una mujer
(Lourdes Aguirre se nombra)

una ardiente y bella alfombra
le crece en su amanecer.
Vibra el ala de su ser
poeta de voz poblana
y en la luz de la mañana
entusiasta y atrevida
entrega su rica lira
a la poeta cubana.

Desde Cuba vengo aquí
a entonar esta espinela
y a colocarle una vela
a Guadalupe por ti
para que sigas así

con ese vuelo divino
mexicano y campesino
que adora el pueblo cubano
con la pasión de un hermano
y al calor de tu alto trino.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 6:12 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Bravo!!
    Amiga querida, es un gusto leer tus versos.
    Un abrazo,
    May Sanchez Rubio.
    (mexico)

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia