Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 31, 2015

Diez años de la Filial de San Miguel


Fueron celebrados en acto
de tributo al Indio Naborí
 
Como “la más activa filial de nuestra agrupación nacional, concepto expresado en las palabras por los quince del Grupo Ala Décima”, fue calificada la filial municipal de esa colectividad en San Miguel del Padrón, en el encuentro por su primera década de trabajo, en mensaje trasmitido por la dirección del Grupo, el cual fue leído por el poeta José Antonio Vilaseca.

La celebración tuvo lugar en el Museo Ernest Hemingway, radicado en la Finca Vigía, San Francisco de Paula, en el referido municipio capitalino, tierra natal de nuestro padre espiritual, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005, Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998).

 Mayo del 2005. La poetisa Bertha María Gómez conduce a Jesús Orta Ruiz para iniciar el encuentro que fundaría la filial de Ala Décima.

La filial municipal del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, fue creada en mayo del 2005 con la presencia de Jesús Orta Ruiz, en lo que fue su última visita a su tierra natal, pues falleció el 30 de diciembre de ese mismo año. Desde la desaparición física del poeta, en diciembre de ese año, la filial trabaja en la preservación de su legado, y entre otras acciones, ha estado presente en la realización mensual de la Peña Naborí, el Proyecto Naborí, la construcción del Parque Naborí, y la convocatoria cada año del concurso nacional de glosas que lleva su nombre.


De la poetisa Bertha María Gómez, presidenta de la filial del Grupo Ala Décima, coordinadora del Proyecto Naborí y conductora de la Peña Naborí, es esta décima:

BAJO LA LLUVIA EN EL PARQUE NABORÍ

Canta el cielo a mi tristeza
con un canto luctuoso,
pero el pasado es hermoso
y el futuro es la proeza
de quedarme. No me pesa
la soledad, no es tan cruda
si la brisa me saluda
con perfume de otros sueños
y veo florecer empeños
sobre la intriga y la duda.

San Miguel del Padrón,
miércoles 28 de abril de 2010.

Otro acercamiento a la obra poética de Bertica, mediante este enlace, en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

INTEGRANTES DE LA FILIAL DEL GRUPO
ALA DÉCIMA EN SAN MIGUEL DEL PADRÓN:
BERTHA MARÍA GÓMEZ, presidenta; poetisa y prof. Literatura.
IDEL ROSA VELÁZQUEZ, poetisa y narradora.
IRASEMA CRUZ, poetisa, narradora oral escénica y actriz.



Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia