Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, mayo 12, 2015

Cuadro de honor del concurso Ala Décima


2011-2015

Todos los cuadernos premiados
con el máximo galardón
puede leerlos en este sitio

PRIMEROS PREMIOS DE LAS DISTINTAS EDICIONES DEL CERTAMEN (Publicados en folletos por el Grupo y en la sección PREMIOSALA de Cuba Ala Décima, a los cuales se puede acceder aquí, mediante sus respectivos enlaces)

XI (2011) Diatriba, de CARIDAD GONZÁLEZ SÁNCHEZ (LA ABUELA). (Santa Clara, 1945). Técnico medio en Bibliotecología. Poetisa y narradora. Ha obtenido premios y menciones en numerosos concursos, cuenta con una significativa trayectoria en la vida literaria decimística y su primer libro publicado fue Décimas en D Mayor para violín y piano (Santa Clara: Editorial Capiro, 2002). En el 2005, mereció el Gran Premio en el II concurso nacional Décima al filo. En el 2007 estuvo entre las fundadoras de la tertulia La décima es un árbol, que dirige desde entonces Mariana Pérez Pérez. En el 2009, conquistó el segundo lugar en el IX concurso nacional Ala Décima con su texto Albedrío, y en el 2010, el Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el X concurso nacional Ala Décima con su obra El relojero y el loco. En el 2013, alcanzó el premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto con su poema Nocturno en ánforas de miel.

XII (2012) Agua del presagio, de LEONARDO ESTRADA VELÁZQUEZ. (Holguín, 1989; residente en La Habana). Estudiante de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte. Narrador y poeta. Miembro del grupo literario Silvestre de Balboa. Entre sus anteriores premios se encuentran: Primera mención en el Festival Nacional de décimas canarias Indio Naborí 2008; Premio Tertulia de Décimas Canarias 2008; 1er Premio en Poesía en verso libre en los 1eros Juegos Martianos 2009; 1eras Menciones en el Festival de literatura para niños: poesía tema canario y cuento tema libre; Premio en el II concurso nacional de glosas Indio Naborí 2010;  Premio de soneto de los Segundos Juegos Martianos, 2011; Segundo Premio de cuento tema canario, del concurso de literatura infanto-juvenil auspiciado por la Asociación Canaria de Cuba, 2011; Premio de cuento de tema libre, del concurso de literatura infanto- juvenil auspiciado por la Asociación Canaria de Cuba, 2011.

XIII (2013) Epístolas del escriba, de MIGUEL MARIANO PIÑERO MARTÍNEZ. (1958, Las Tunas). Técnico en una empresa de la pesca. Tiene publicado el libro Divagaciones entre las nubes y el lodo (Editorial Sanlope, 2009) y aparece en diversas antologías. Ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales, entre ellos el tercer lugar en el X concurso nacional Ala Décima (2010) con su cuaderno Cartas desde el infierno. En la XLIV Jornada Cucalambeana (junio-julio 2011), su obra Discursos del solitario mereció el más alto lauro en el Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, de homenaje al escritor Adolfo Martí Fuentes, organizado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. Con posterioridad a este Premio Ala Décima 2013, ingresó al Grupo Ala Décima en su filial provincial de Las Tunas y en la localidad de San José, municipio tunero de Colombia, fundó el Grupo de Escritores Rurales, cuya membresía lo eligió su presidente. En el 2014, conquistó el Premio Iberoamericano Cucalambé con su libro (In)mutaciones del solitario.

XIV (2014) Oda al jinete del caballo blanco, de LISY GARCÍA VALDÉS (Santa Clara, Villa Clara, 1973). Poetisa y editora. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Textos suyos han aparecido en varias revistas nacionales e internacionales. Ha sido antologada en Los Parques (Ediciones Mecenas, 2002), Queredlas cual las hacéis (Casa Editora Abril, 2007), Faz de tierra conocida (Editorial Letras Cubanas, 2010) y Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Casa Editora Abril, 2010). Ha publicado los poemarios Mujer que pasó la noche quemando hojas secas (Ediciones Sed de Belleza, 2002), El inútil eco del cansancio (Ediciones Ávila, 2005, Premio Nacional de Poesía «Raúl Doblado» 2004), Siglos de sal (Editorial Capiro, 2007), y Debajo de las almohadas (poesía para niños, Ediciones Sed de belleza, 2008).

XV (2015) Susurro de la moneda ante el crucigrama, de MERARI MANGLY CARRILLO (Jatibonico, Sancti Spíritus, 1966). Poetisa, diseñadora y editora de Ediciones Luminaria. Tiene publicados, entre otros, los libros Caudales (Editorial Damují, Cienfuegos, 2000); Latitudes (Ediciones Luminaria, 2001); Puerto sin piel (Editorial Benchomo, España, 2002), En la luz que te deshojas (ídem, 2006), Hallazgo (Premio de la Ciudad de Sancti Spíritus; Ediciones Luminaria 2011). Desde el 2006 fue activa colaboradora del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Sancti Spíritus, siendo la única persona que ha desempeñado tal activismo sin ser miembro de la agrupación. En noviembre del 2011, fundó el Grupo Toda luz y toda mía, de decimistas espirituanos, y su membresía la eligió su presidenta. En el 2012, recibió el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo. Tras haber merecido reconocimientos en anteriores ediciones del concurso Ala Décima, alcanzó su lauro principal en la edición 15. Al serle notificado, solicitó su ingreso como miembro del Grupo Ala Décima, lo cual se hizo efectivo después de la ceremonia de premiación.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia