Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 09, 2019

Reinier, Premio Ala Décima en Toda luz


Con Náufragos del tiempo


Es la tercera vez que en ese certamen se concede un lauro del Grupo Ala Décima para autor joven, y correspondió a la obra Náufragos del tiempo, de Reinier Hernández Escalona (nacido en 1995, residente en la comunidad de San José, municipio de Colombia, provincia de Las Tunas), miembro del Taller Literario Municipal Dalgi Muñiz y del Taller Provincial Gilberto E. Rodríguez, así como del Grupo Nacional de Escritores Rurales (G-nerarte). Sus obras han alcanzado premios en diversos concursos literarios, entre ellos Primer Premio Poesía del Sur (2011); Primer Premio de talleres literarios municipal desde el 2011 al 2015; Premio de Talleres Literarios Provincial en 2013 y 2014; Primera Mención en el Taller Literario Nacional (Bayamo 2014). Fue merecedor del Primer premio en el concurso Toda Luz y toda mía en el año 2013 (Categoría Preuniversitario) y el Tercer premio en el Concurso de Escritores Rurales (2015). En el 2016, en la 49 Jornada Cucalambeana, con su conjunto poético Calendario del condenado mereció el premio del Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, tributo a la memoria del emblemático poeta Adolfo Martí Fuentes.

Del cuaderno ahora premiado, Náufragos del tiempo, es esta estrofa:

Mi nave: una jerga muda
de palabras al vacío,
un muro arcaico y sombrío,
mano sedienta y desnuda
de bondades. Calle cruda
con heridas en su voz,
un pez que bebe el atroz
diluvio de otras doctrinas
y un aguacero de espinas
sobre la espalda de Dios.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia