Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, septiembre 30, 2010

Día de la Décima Hispanoamericana

El Patio de los Poetas
será este jueves 30

Cierra el programa por aniversario del CIDVI

El Patio de los Poetas. Fotos de archivo: Isbel Díaz Torres.


Cuba Ala Décima, en nombre del Grupo Ala Décima, felicita a todos sus miembros y a todos los decimistas, tanto de la oralidad como de la escritura, de Cuba y de los países hermanos, con motivo del Día de la Décima Hispanoamericana, establecido en 1998, por acuerdo del VI Encuentro Festival de la Décima y el Verso Improvisado que tuvo sede en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como homenaje a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en el día de su natalicio.

Como parte de los numerosos encuentros previstos por esta fecha, este jueves 30, a las 3 de la tarde, cierra el programa por el décimo aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, con una gran peña en el Patio de los Poetas, Calle A 608 e/ 25 y 27, Vedado, Ciudad de La Habana. La entrada es libre.

Etiquetas: , , , ,

Día de la Décima Hispanoamericana

Esquivel recrea a Villon

De El libro de los desterrados, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2010

En el Café ConVerso de agosto pasado, en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, ofrecieron una lectura de su poemario premiado, El libro de los desterrados, los escritores Carlos Esquivel (a la izquierda en la imagen) y Diusmel Machado, alternando con el trovador Norge Batista. Foto: Samuel Perdomo.

Carlos Esquivel Guerra (Elia, actualmente municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), con una amplia obra publicada en poesía y narrativa, está considerado uno de los escritores más significativos de su generación en todo el país. Su bibliografía abarca, entre otros, los libros Fuera del círculo (poesía, 2002), Balada de los perros oscuros (poesía, 2001), Tren de Oriente (México, poesía, 2001), Los epigramas malditos (poesía, 2001), Una ventana al cielo (cuento, 2002), La isla imposible y otras mujeres (cuento, 2002), El boulevard de los capuchinos (poesía, 2003), La segunda isla (poesía, 2004), Zona negra (poesía, 2005), y Bala de cañón (poesía, 2006). Ha merecido numerosos reconocimientos; entre los más recientes figura el premio Jara Carrillo, en España.

En 1998 obtuvo el Premio Nacional Cucalambé con su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero de este 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima, al cual prestigia con su sentido de pertenencia.

De El libro de los desterrados publicamos antes, de Carlos Esquivel, el texto titulado Traducir a José Martí en rumor de vuelo. A ese volumen pertenece también este poema suyo:


FRANÇOIS VILLON EN NANTES

Junto a Li Po y a Byron encabeza la lista de los ilustres poetas bandoleros. Desterrado por sus sobreabundantes robos y peleas callejeras. Un malandrín, un bar fly (como Bukowski). Estudiante de Honor en La Sorbona y Primer Gran Poeta Maldito, su testamento literario enriquece el estuario de la evocación lírica marginal.


Aunque me hayan desterrado
cien veces, en la pared
sangro a morirme y mi sed

vigila como un soldado.
En una boca a mi lado
recojo un alcohol posible.

No celebro la terrible
herida que muerto luzco.
Preparo a mi muerte y busco

un enemigo invisible.

El que llaman desterrado,
¿quién es? ¿El que me alimenta?
¿El que me extraña? ¿Quién tienta

con la pistola el candado
inmortal? ¿El desechado?
¿El que muere como un ciego
más? ¿El rugoso? ¿El labriego?
¿El ya sin nombre? ¿El que uso
al fingir? ¿O el que Dios puso

bajo los rostros del fuego?


Otros acercamientos a la obra poética de
Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.


OTROS ACERCAMIENTOS AL
UNIVERSO DECIMÍSTICO TUNERO:

CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO RECIBEN EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO DE TEMA COMUNITARIO EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES
YUSLENIS MOLINA: MONÓLOGO DE RAQUEL…
DOS DÉCIMAS DE XIOMARA MAURA RODRÍGUEZ
CARLOS TAMAYO CUMPLE AÑOS CON EL CUCALAMBÉ

Etiquetas: , , , , ,

Día de la Décima Hispanoamericana

Diusmel recrea a Eliseo

De El libro de los desterrados, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2010

La imagen es de agosto pasado, en Las Tunas. La tertulia Café ConVerso, actividad caracterizadora de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, acogió una lectura de Carlos Esquivel y Diusmel Machado (a la derecha), quienes leyeron textos de su poemario premiado, El libro de los desterrados, alternando con la actuación del emblemático trovador tunero Norge Batista. Foto: Samuel Perdomo.

Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey, 1975) mereció este año el Premio Iberoamericano Cucalam por El libro de los desterrados, escrito en coautoría con Carlos Esquivel Guerra. Diusmel cuenta con un temprano y rico currículum literario. Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada), tras los cuales ha publicado diversos títulos.

Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008, por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador. En 2010, Premio de la Ciudad de Camagüey.

De El libro de los desterrados publicamos antes, de Diusmel Machado, el poema titulado La piel del siervo. Compartimos ahora, de ese volumen galardonado en julio, otro texto suyo en que recrea al imprescindible escritor cubano Eliseo Diego, Premio Nacional de Literatura 1986:


ELISEO DIEGO: OSCURA CENA MEXICANA


Soñando pájaros grises

en el agua de la cena.

Lentos aceites de arena
hirviendo sus cicatrices.

Viendo apagarse felices
carbones, crujir el leño.

(Tendió su brazo pequeño
al racimo que colgaba.)

Nadie, después, lo lloraba.
Dios era así. Como un sueño.


En nuestra sección Decimacontexto, las siguientes colaboraciones de Diusmel:

- EMILIANO SARDIÑAS: LA SAGA DEL VISITANTE INOPORTUNO…
- VIBRÓ LA JORNADA CUCALAMBEANA EN GUÁIMARO

MEDIANTE ESTE ENLACE, LECTURA COLECTIVA EN GUÁIMARO, ORGANIZADA POR EL GRUPO DÉCIMA AL FILO EN SALUDO AL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GRUPO ALA DÉCIMA.

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN GUÁIMARO HACIENDO CLIC AQUÍ:
CAMAGÜEY

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido , de Ronel González (2006).

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, septiembre 29, 2010

Yoerky Sánchez Cuellar:
”Cinco décadas desp
ués
regresamos a esta plaza”

Foto: Roberto Ruiz

En el acto recién celebrado en la histórico lugar de la capital cubana donde, 50 años atrás, el Comandante en Jefe Fidel Castro fundó los Comités de Defensa de la Revolución, pronunció estas patrióticas estrofas el popular poeta Yoerky Sánchez Cuéllar, joven periodista y director de la revista Alma Mater:


1-

De la ONU retornaba
el Comandante aquel día
y una fuerte algarabía
en las calles se observaba.
Mientras el pueblo escuchaba
al héroe firme y gallardo
cada palabra era un dardo
de luz, verdad y humanismo.
Por eso el imperialismo
mandó a poner un petardo.


2-

Pero el petardito aquel
no provocó ningún susto,
y hasta podría ser justo
darle las gracias a él
porque al oírlo, Fidel
tuvo una nueva razón
para, desde ese balcón,
fundar, ante tanta ofensa,
los Comités de Defensa
de nuestra Revolución.



MÁS SOBRE EL ACTO:

Fidel: "Somos algo más que nosotros mismos, un pueblo, una esperanza"

¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche! (discurso completo+ fotos)

Mediante estos links, Décimas por la Paz, de Yoerky y su respuesta en décimas, tras el Mensaje a la Asamblea Nacional leído por el compañero Fidel, en su encuentro con los parlamentarios en agosto pasado.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

Con nuestros Cinco Héroes

Etiquetas: , , ,

Tertulia Sol Adentro
honra al Indio Naborí
este mié
rcoles 29

Para las 4 de la tarde de este miércoles 29 de septiembre, en vísperas del Día de la Décima Hispanoamericana —cumpleaños 88 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí—, se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro, que recientemente celebró su séptimo aniversario. El espacio será conducido, como es habitual, por su fundadora, la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, y tendrá como invitados a colegas, familiares y amigos del autor de Viajera peninsular. La dirección musical estará a cargo de la soprano Gladys Sol y el guitarrista e intérprete Jorge San Martín. El lugar es el de costumbre: Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, calle 23 entre 10 y 12, Vedado, Ciudad de La Habana.

Sobre el poeta homenajeado, en nuestra sección Decimacontexto Juanita Conejero habla y recoge una estrofa:

EL INDIO NABORÍ GIRA CON LA TIERRA Y CANTA


¿Adónde fuiste ángel mío,

en la última travesura?
Quizás quiso la ternura
mudarte para el rocío.
Te fuiste como en el río
un pétalo de alelí
y has dejado tras de ti

una estela de cariño,
recuerdo que, como un niño

sin cuerpo, va junto a mí.

Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí


En nuestros archivos, invitamos a ver otros textos de Juanita Conejero: su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán
; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el si
glo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

Vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO, la entrevista que realizara a Juanita el poeta, crítico literario y periodista Waldo González López.

EN LA MISMA SECCIÓN, TEXTOS DE JUANITA:

- CUANDO DE LA DÉCIMA SE TRATA, sobre el Grupo Ala Décima.
- ROBERTO MANZANO EN LA VIDA, SOSTENIENDO LOS SUEÑOS.

Etiquetas: , , , , ,

martes, septiembre 28, 2010

Este miércoles, Guateque
por e
l Indio Naborí

La cita es en la Casa
de Cultura de Plaza
de la Revo
lución

Con motivo del cumpleaños 88 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, repentistas y amantes de la música campesina cubana celebrarán un guateque el próximo miércoles 29, a las 6 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Plaza de la revolución, en El Vedado, Ciudad de La Habana. Actuarán los improvisadores Jesusito Rodríguez, Omar Mirabal, Héctor Gutiérrez, Leandro Camargo, Sergio Amaral y Felipe Pérez Alvarado. La música estará a cargo del más veterano de los laudistas cubanos, Juanito Rodríguez Peña, acompañado por los guitarristas y treseros Omar Pérez, Hans Daibel y Fidel Pérez.

También se presentará la primera actriz y declamadora Alicia Fernán y los intérpretes Elia Rosa Borges y Freddy Moreno. La semblanza de Naborí será expresada por la licenciada María Eugenia Azcuy (Maruly), y la dirección general y conducción es del periodista, poeta y promotor cultural Héctor Arturo, de quien es esta décima dedicada al autor de Viajera peninsular:


A la luz de una chismosa

que la cobija teñía
de hollín, Adelaida leía
Los zapaticos de Rosa.
Nunca hubo luz más hermosa
que la del pobre mechón,

alumbrando la lección
que lo convirtió en rubí,
donde sigue Naborí
en San Miguel del Padrón.

Etiquetas: , , , , , ,

En Decimacontexto


MATERIALES
MÁS RECIENTES
EN ESA SECCIÓN:


- DESDE PINAR DEL RÍO. SEPTIEMBRE MÁGICO, por Lorenzo Suárez Crespo, enviado por Zenia Regalado.
- “LOS SILLONES MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS”, reportaje sobre la última sesión de conferencias por el décimo aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima, dedicada a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
- LA DÉCIMA EN ELISEO DIEGO, por Carmen Sotolongo Valiño.
- PRESENTARÁN EN MEDELLÍN UN LIBRO SOBRE EMILIANO. Por Alexis Díaz Pimienta.
- CUATRO VOCES Y UN CONCIERTO, prólogo de Lourdes Castillo a ese libro, selección poética realizada por Ramón Espino.
- PROGRAMA GENERAL POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL CENTRO IBEROAMERICANO DE LA DÉCIMA Y EL VERSO IMPROVISADO
- ENCANTO DEL VERSO, por Isbel Díaz Torres, sobre el libro Cántaro inverso, Premio Iberoamericano Cucalambé 2004, de Pedro Péglez González.
- DESDE PINAR DEL RÍO. CIERRE DE VERANO EN LA CASA DE LA DÉCIMA. Por Lorenzo Suárez Crespo, tomado del blog Imaginados, de Zenia Regalado.
-
SEPTIEMBRE: DÉCIMO ANIVERSARIO DEL CENTRO IBEROAMERICANO DE LA DÉCIMA. Por Bárbara Hernández Tápanes.
- SECRETARIO DE UN COLEGIO PIDIÓ TRASLADO EN DÉCIMAS. Desde Colombia, una simpática anécdota popular decimera. Por Francisco Pinzón Bedoya.

Etiquetas: , , , ,

¿Busca convocatorias
vigentes de concursos?

En nuestra sección DECIMACONVOCA
puede encontrar las siguientes:

- XI CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2011 (cierre: 1ro. diciembre)
- Concurso Eliseo Diego 2010, Ciego de Ávila (cierre: 30 noviembre)
- Concurso América Bobia, Matanzas (cierre: 30 septiembre)
- XXV Premio de Poesía "Antonio Oliver Belmás", España (cierre: 15 oct.)
- Premio Emilio Ballagas, literatura infantil, Camagüey (cierre: 20 oct.)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , ,

lunes, septiembre 27, 2010

Martes de letras,
un nuevo espacio

Con Olga Lidia Pérez como escritora invitada

Para este martes 28 de septiembre a las 2 de la tarde esta prevista la nueva tertulia literaria Martes de letras, que organiza el proyecto del Libro y la Literatura del municipio capitalino de Plaza de la Revolución. La cita es en la sede de la Dirección Municipal de Cultura, calle K número 154, entre 11 y 13, El Vedado. El espacio, que tendrá esta vez como invitada a Olga Lidia Pérez Rodríguez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1959), cuenta con el poeta y promotor cultural Isbel Díaz Torres como presentador, y con el narrador Frank David Frías como coordinador.

Olga Lidia Pérez es poetisa, narradora y traductora, graduada en la Licenciatura en Lengua y Literatura francesas por la Universidad de La Habana, 1982. Labora como periodista en el sitio digital de Radio Ciudad de La Habana. Ha publicado los poemarios para niños En Jarahueca (Casa Maya de la Poesía, Campeche, México, 1999); Con diez pinceles (Editorial Gente Nueva, 2006); y Cuentan que fue un jardinero (Editorial Gente Nueva, 2008). Desde 1997 es la coordinadora general del Comité Organizador de las Bienales IDENTIDAD en homenaje a Ada Elba Pérez, que se desarrollan en La Habana, Jarahueca y Nueva Gerona. Es miembro del Consejo Científico Asesor del Centro Provincial de Casas de Cultura de Ciudad de la Habana y miembro del Grupo Ala Décima. De su autoría es este poema:


AÑORANZA
(ELEGÍA)

(Fragmento)


II

A abuelo José María


El arrozal se estremece
con el olor de tu paso,

resurge cada pedazo

de la tierra donde crece,
la mañana reverdece,
el sol alisa su pelo,

la vida descorre el velo
que ocultaba a la alegría

y renace verde el día
y tú renaces, abuelo.

Tu olor a tierra despierta
cada hoja, cada espiga,
tu mano es sabia que irriga,
tu sudor, fuerza que injerta
la luz; palpita la huerta

con tu caricia temprana,
se desborda la mañana
sobre el arrozal y asoma,

como intrépida paloma,
tu vida por su ventana.


Vea otras muestras de su obra, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otros textos poéticos de Olga Lidia en nuestro sitio: Añoranza (I), Variaciones sobre un amor confeso, Desnudo perpetuo ante mi espejo, ¡Ay, ciudad! y Boceto inicial para rastrear un signo. También su simpático intercambio con Modesto Caballero sobre el cumpleaños de ella. De su autoría son los siguientes trabajos de apreciación, publicados en nuestra sección DECIMACONTEXTO:

- ESTÁ EL SEÑOR DON GATO EN LIBRO NUEVO SENTADO, sobre la antología Un libro con muchos gatos.
- ARGEL FERNÁNDEZ: UN RAYO CON VERSOS EN LA PUNTA.
-
DE LA GUANTANAMERA, UN TESTIMONIO EXCEPCIONAL.
- LA DÉCIMA GUAJIRA PRESENTE POR PRIMERA VEZ EN EL CUBADISCO.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, septiembre 26, 2010

Desde Las Tunas

Recordarán al Indio Naborí
en su cumpleaños 88

Por Jorge Pérez Cruz

Al cumpleaños 88 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, será dedicada la celebración del Día de la Décima Hispanoamericana, el 30 de este mes, fecha en que culmina la Semana de la Cultura en la ciudad capital de esta provincia, que comenzó el 23. De acuerdo con la información ofrecida por Ylsy Toirac, relacionista pública de la Dirección Municipal de Cultura, para la ocasión se han concebido múltiples actividades literarias vinculadas con la espinela como genuina manifestación de nuestra identidad, en una provincia a la que muchos estudiosos consideran la Capital de la Décima en Cuba.

En la Casa Iberoamericana de la Décima, institución paradigma en la promoción y rescate de esta manifestación artística, tanto en su versión oral como escrita por los eventos que patrocina, se ha programado un recital de poesía con varios cultores del género invitados, presentaciones de libros y conversatorios sobre ganadores de premios en los concursos iberoamericanos de la décima, disertación a cargo del investigador y poeta Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la UNEAC en Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , ,

Desde Matanzas

Inauguran el martes, en la Universidad,
Cátedra de estudios Indio Naborí

El próximo martes, 28 de septiembre, se constituirá en la Universidad de Matanzas la Cátedra de Estudios de la Décima "Indio Naborí", como fiel homenaje a la personalidad y obra de Jesús Orta Ruiz. Durante la mañana celebraremos un coloquio con la participación de destacados poetas e investigadores de la estrofa nacional y en la tarde podremos disfrutar de las improvisaciones de los niños Nelson David Milián y Melquiades Hernández, así como de Los destacados poetas repentistas: Irán Caballero, Yoslay García, Luis Quintana y Tomasita Quiala. Como elemento relevante de la jornada podemos citar la presencia de la Familia de Naborí que gentilmente accedió a compartir con nosotros un sueño casi hecho realidad.

Etiquetas: , , , ,

Desde Pinar del Río

Septiembre mágico

Por Lorenzo Suárez Crespo
(Enviado por
Zenia Regalado)
Foto d
e archivo


La Cas
a de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, se suma a las festividades que viene desarrollando el CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado) en ocasión de celebrarse este día 20 de septiembre el X Aniversario de su fundación en el corazón de la capital del país y que no solo promueve todos los géneros del folclor campesino, sino que atesora sus riquezas para bien del patrimonio artístico-cultural de la nación cubana y además, universal.

Este acontecimiento tiene sus puntos de contacto con la celebración en Palmas de Gran Canaria del Congreso de la Décima Cantada y Escrita en el que, por unanimidad y a propuesta del estudioso de la malara y Catedrático universitario Maximiano Trapero, se aprobó celebrar el Día de la Décima Iberoaamericana cada 30 de septiembre en honor a uno de los más excelsos cultores de la Estrofa Mágica, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, ocasión en que el poeta cubano participaba en representación de nuestra Patria.

El CIDVI ha dispuesto durante los cuatro jueves del mes realizar diversas actividades que van desde charlas, encuentros de poetas improvisadores, recitales, conferencias y música campesina, entre otras propuestas culturales amplias que culminarán el jueves 30 a las tres de la tarde con una gala artístico cultural en la que estará representada nuestra Casa de la Décima con uno de sus cantautores más destacados en la música criolla, Jesús Suárez Alfaro, El Diamante Pinareño.

Aquí en Vueltabajo, al pie del río Guamá, en cuyas ondas viajan los versos de nuestros poetas para serpentear la ciudad rumbo al mar, la noche del sábado vistió sus galas con la música del Grupo Fulgor Campesino, las voces de nuestros solistas y una variedad de ofertas en el verso improvisado que fueron desde las tonadas y las controversias hasta el piropo cantado. La conducción como siempre estuvo a cargo de los poetas y que forman parte de los gestores del proyecto: Juan Montano Caro, director, y Oscar Santana Scull, director artístico.

Vea completo el reportaje en DECIMACONTEXTO


A continuación dos de las estrofas recogidas en plegables editados en honor a Naborí por la Casa de la Décima Celestino García:


Cuando busco la verdad
voy a tu templo, Jesús,
entro, perdono y la luz

desmiente la oscuridad.
Los que aman la honestidad
no son pobres ni son viejos.

Yo, respirando consejos,
hago que mi verso encuentre
la voz del Maestro entre
el reloj y los espejos.

Reynaldo Gil González
Limonar, Matanzas, 1944.


Yo quiero gozar la suerte
de poder cantar contigo,
que tú seas el amigo

bondadoso, firme y fuerte.
Quiero que acabe la muerte,
que regrese Naborí

y que pase por aquí
para tenerlo cercano
y poder darle en la mano
el beso que no le di.

Leandro Camargo
San Cristóbal, P. Río, 1987

Etiquetas: , , , , ,

Décimo aniversario del CIDVI

“Los sillones
más allá
de las estrellas”

Redivivo Naborí
en la Casa del ALBA

Si por algo fue este un genuino encuentro de homenaje, fue porque allí no se hizo más que ahondar en cómo hacer realidad los sueños. En cómo ponerse las mangas a los codos, sin reparar demasiado en la distancia hasta la nube, y empinar sin cansancio la mano hacia la altura, para traer a tierra lo soñado y darlo a los demás.

Y qué mejor tributo. Porque ese en esencia es el legado de perseverancia y dación que, en sus versos y con su vida, nos dejó a todos Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

De modo que fue mucho más que el anunciado cierre del ciclo de conferencias previsto en el programa por el décimo aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, y en las vísperas del Día de la Décima Hispanoamericana, cumpleaños del poeta.

La sencilla cita, en un acogedor teatro de la Casa del ALBA, en El Vedado, Ciudad de La Habana, contó con cuatro escritores como ponentes de otras tantas experiencias.

(…) El broche de cierre estuvo a cargo de Fidel Antonio Orta Pérez, poeta y profesor de Literatura, el hijo menor de nuestro padre espiritual, quien acudió acompañado de una amplia representación de los familiares, entre ellos su mamá, Eloína Pérez. Tras agradecimientos innecesarios, pero venidos de la modestia y bondad sembrados en él desde la infancia, Fidelito quiso compartir con el auditorio la experiencia de su intercambio reciente con estudiantes universitarios en Santiago de Chile, quienes le pidieron referencias vivenciales de su padre, el Indio Naborí.

Relató todo el encuentro con aquellos jóvenes, para terminar, como entonces, con una carta que Fide escribió a Eloína cuando cumplió 80 años, una misiva animada del deseo de sacar a la madre y a la familia toda del pesar por la muerte del padre, a quien, estaba seguro, no se podía mantener vivo en corazones apesadumbrados. Una carta que no llegó a enviar:

“No la envié porque pensé que mi madre, en vez de alegrarse, podría entristecerse con un texto que versaba sobre la muerte…Sí, claro, sobre la muerte de mi padre, ocurrida de forma inesperada…Fue precisamente ella la que más sufrió con aquel fallecimiento. Entonces su vida se convirtió en una peligrosa bruma de recuerdos. No era fácil, no era nada fácil despedir al hombre que…Cazador de altas músicas…Sueño de lo que canta:


No hay iris. Se difumina

el color de las violetas
y convivo con siluetas
en un mundo de neblina.
Una mujer me encamina

y de guijarros y abrojos
va librando mis pies flojos…

¡Ay, quién me diría que
los ojos que ayer canté
hoy fueran mis propios ojos!


No era fácil, no era nada fácil. Por eso pasaba el tiempo y ella seguía sumida en una tristeza sin final... Fue precisamente esa tristeza lo que motivó mi carta, una suerte de nueva invitación a la vida, de resurgir con el brío que emanaba del amor que ellos dos se entregaron durante casi sesenta años... La chispa que proclama la eternidad del fuego".

Vea completo el reportaje, mediante este enlace, en DECIMACONTEXTO.

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia