y La piel del siervo
De El libro de los desterrados, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2010.
Habrá jornada literaria en Guáimaro
En la imagen, de julio pasado, Diusmel (izquierda) junto a Esquivel, en el Catauro de la décima de
Son abundantes en agosto los cumpleaños de poetas decimistas. En ese caso está Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey, 6 de agosto de 1975), que lo celebrará con la alegría de haber merecido este año el Premio Iberoamericano Cucalambé por El libro de los desterrados, escrito en coautoría con Carlos Esquivel Guerra. Alegría que comparte Cuba Ala Décima al enviarle un fuerte abrazo de felicitaciones.
Diusmel cuenta con un temprano y rico currículum literario. Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada), tras los cuales ha publicado diversos títulos. Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008, por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador. En 2010, Premio de la Ciudad de Camagüey.
Este cumpleaños de Diusmel se celebrará en las vísperas de una importante jornada para los escritores de su natal Guáimaro. Sobre ello nos cuenta nuestra hermana Odalys Leyva Rosabal, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, presidenta del grupo Décima al filo, y miembro del Grupo Ala Décima:
“Te cuento que
A El libro de los desterrados pertenece este poema de Diusmel Machado:
LA PIEL DEL
Lo que escribía el pintor August Banielle a su hijo, desde el destierro, era parecido a lo que vendrá. Bellas ideas. A lo mejor, porque suponen un extrañamiento, una opresiva inconformidad. La distancia entre un padre y un hijo es una de las más crueles epopeyas. Si es epopeya. Una metáfora. Si es metáfora.
Que nunca hables del sabor estéril
de las victorias periódicas,
ilusorias
como el triunfo del amor sobre un
………………………………….imposible error.
Que enfunden sus viejos sables tus consignas.
Que no hables, hijo mío, en oraciones tan simples.
Y no perdones los verdaderos culpables.
En nuestra sección Decimacontexto, las siguientes colaboraciones de Diusmel:
- EMILIANO SARDIÑAS: LA SAGA DEL VISITANTE INOPORTUNO…
- VIBRÓ LA JORNADA CUCALAMBEANA EN GUÁIMARO
VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE
CAMAGÜEY
(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A
Etiquetas: Cucalambé, cumpleaños, décima, Guáimaro, jóvenes, poesía, premios
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal