de Ala Décima en Las Tunas
Entregados a dos poetas tuneros sus premios
pendientes del X concurso nacional Ala Décima.
La tertulia Café ConVerso sirvió de sede
A la izquierda, Argel Fernández, desde el 2006 representante del Grupo Ala Décima en Las Tunas y a partir de ahora coordinador de la filial recién constituida. Péglez entrega a Carlos Esquivel su carné como miembro de la agrupación. El tercer integrante de la filial, Wencier Pérez Ricardo, no pudo asistir al encuentro. Foto cortesía de los poetas vascos Asier Ibaibarriaga y Mikel Arrillaga.
Por Pedro Péglez González y Jorge Pérez Cruz
Las Tunas.- Dos compromisos pendientes del Grupo Ala Décima con los poetas de esta ciudad, por muchos considerada como capital mundial de la décima, fueron hechos feliz realidad en la tertulia Café ConVerso, actividad caracterizadora de
El poeta Fernando Díaz Cruz, ganador del premio accesorio de tema comunitario Célida Cortina en el X concurso Ala Décima, recibe la obra de arte correspondiente, una pieza de cerámica inspirada en su cuaderno, de la autoría del joven artista de la plástica Reinaldo Mora. A la derecha, después de recibir su premio, el poeta Miguel Mariano Piñero, merecedor del tercer puesto del certamen. Foto: Samuel Perdomo.
Este Café ConVerso, además, contó con un programa de lujo, que incluyó la presentación del libro Del surrealismo a la décima exquisita (Editorial Sanlope, 2010), con selección, prólogo y notas de Argel Fernández, compilación de un centenar de estrofas realizadas en los encuentros mensuales de esta tertulia, a razón de un verso por cada autor. Dos décimas de ese carácter se realizaron en el transcurso del encuentro, cuya ejecución fue coordinada por la poetisa Yuslenis Molina. Por otra parte, la acostumbrada sección de décima y trova contó con la lectura de los poetas merecedores este año del Premio Iberoamericano Cucalambé: Carlos Esquivel y Diusmel Machado, que leyeron textos de su poemario premiado, El libro de los desterrados, alternando con la actuación del emblemático trovador tunero Norge Batista.
La controversia campesina, protagonizada por los repentistas Dimitri Tamayo y Juan Manuel Herrera, contó con la representación de los poetas improvisadores vascos (conocidos como bertsolaris) que ofrecieron una muestra de su quehacer y pusieron una simpática situación poética, a manera de pie forzado, a los creadores cubanos de la oralidad decimística. Foto: Samuel Perdomo.
OTROS ACERCAMIENTOS AL
UNIVERSO DECIMÍSTICO TUNERO:
—CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO RECIBEN EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
—DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ…
—MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
—FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO DE TEMA COMUNITARIO EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
—DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
—ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
—ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
—¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
—SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES
—YUSLENIS MOLINA: MONÓLOGO DE RAQUEL…
—CARLOS TAMAYO CUMPLE AÑOS CON EL CUCALAMBÉ
Etiquetas: décima, escritores, filial, Las Tunas, poesía, repentismo, tertulia
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal