Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 29, 2010

Constituida filial
de Ala Décima en Las Tunas

Entregados a dos poetas tuneros sus premios
pendientes del X concurso nacional Ala Décima.
La tertulia Café ConVerso sirvió de sede

A la izquierda, Argel Fernández, desde el 2006 representante del Grupo Ala Décima en Las Tunas y a partir de ahora coordinador de la filial recién constituida. Péglez entrega a Carlos Esquivel su carné como miembro de la agrupación. El tercer integrante de la filial, Wencier Pérez Ricardo, no pudo asistir al encuentro. Foto cortesía de los poetas vascos Asier Ibaibarriaga y Mikel Arrillaga.


Por Pedro Péglez González y Jorge Pérez Cruz

Las Tunas.- Dos compromisos pendientes del Grupo Ala Décima con los poetas de esta ciudad, por muchos considerada como capital mundial de la décima, fueron hechos feliz realidad en la tertulia Café ConVerso, actividad caracterizadora de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. Se trataba, por una parte, de entregar los galardones alcanzados por dos escritores de la provincia en el X concurso nacional Ala Décima, premiado en febrero de este año, y por otra parte, la oficialización, anunciada también en aquel mes, de la filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

El poeta Fernando Díaz Cruz, ganador del premio accesorio de tema comunitario Célida Cortina en el X concurso Ala Décima, recibe la obra de arte correspondiente, una pieza de cerámica inspirada en su cuaderno, de la autoría del joven artista de la plástica Reinaldo Mora. A la derecha, después de recibir su premio, el poeta Miguel Mariano Piñero, merecedor del tercer puesto del certamen. Foto: Samuel Perdomo.


Este Café ConVerso, además, contó con un programa de lujo, que incluyó la presentación del libro Del surrealismo a la décima exquisita (Editorial Sanlope, 2010), con selección, prólogo y notas de Argel Fernández, compilación de un centenar de estrofas realizad
as en los encuentros mensuales de esta tertulia, a razón de un verso por cada autor. Dos décimas de ese carácter se realizaron en el transcurso del encuentro, cuya ejecución fue coordinada por la poetisa Yuslenis Molina. Por otra parte, la acostumbrada sección de décima y trova contó con la lectura de los poetas merecedores este año del Premio Iberoamericano Cucalambé: Carlos Esquivel y Diusmel Machado, que leyeron textos de su poemario premiado, El libro de los desterrados, alternando con la actuación del emblemático trovador tunero Norge Batista.

El poeta Juan Manuel Herrera presenta el libro Del surrealismo a la décima exquisita. Foto de los poetas vascos Asier y Mikel.


La poetisa Yuslenis Molina da a conocer las dos “décimas exquisitas” realizadas por los contertulios en el transcurso de la cita. Foto: Samuel Perdomo.


Los versos de Esquivel y Diusmel y las canciones de Norge estremecieron de fina sensibilidad la especial velada. Foto de los poetas vascos Asier y Mikel.


Norge Batista también deleitó en solitario a los contertulios. Foto de los poetas vascos Asier y Mikel.


La controversia campesina, protagonizada por los repentistas Dimitri Tamayo y Juan Manuel Herrera, contó con la representación de los poetas improvisadores vascos (conocidos como bertsolaris) que ofrecieron una muestra de su quehacer y pusieron una simpática situación poética, a manera de pie forzado, a los creadores cubanos de la oralidad decimística. Foto: Samuel Perdomo.


OTROS ACERCAMIENTOS AL
UNIVERSO DECIMÍSTICO TUNERO:

CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO RECIBEN EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO DE TEMA COMUNITARIO EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES
YUSLENIS MOLINA: MONÓLOGO DE RAQUEL…
CARLOS TAMAYO CUMPLE AÑOS CON EL CUCALAMBÉ

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia