Consolación
en el pensamiento
Por Zenia Regalado
Ojalá que mis amigos de Consolación del Sur, el poeta Jorge Luis Mena, su esposa y su niño, se hayan enterado de la visita de la brigada artística a su pueblo, localidad tradicionalmente muy activa en peñas, encuentros literarios, exposiciones en la galería de arte…; pero ahora sacudida por los meteoros y con muchas de sus instalaciones afectadas.
Después del huracán Ike y en conversación telefónica con ellos, Mena nos contó cómo estaban todos muy juntos en la salita de la casa, junto al abuelo, cuando de pronto vieron una claridad sobre sus cabezas. Los vientos se llevaron todo el techo. Un vecino, con una soga, lo ayudó a sacar uno a uno a los integrantes de la familia, mientras batallaban contra el viento.
Al día siguiente, un tío cultivador de tabaco se apareció con una lona que sirvió para proteger algunas cosas, aunque muchas se les mojaron.
Hace varios días les entregaron las fibras para la cubierta de la vivienda. Ojalá que las canciones de los artistas y su mensaje espiritual de aliento haya llegado hasta ellos y otros tantos que vieron volar parte de sus sueños con los vientos.
Jorge Luis Mena Lorenzo, profesor de
LAZARILLO DE LUZ
...Y yo te cantaba mis tonadas verdes de cañaverales...
Jesús Orta Ruiz
Soy el padre que le canta al ángel que ya no existe
con un trozo de aire triste anudado en la garganta
soy la cruz que se levanta sobre el peso de la cruz
soy
la ausencia
toda luz,
del ángel que fue a lo ignoto a jugar, y entró en el roto
palacete
de
Jesús.
II
Distancia, pasión de juegos donde se oculta lo triste,
un ángel travieso insiste en desoír tantos ruegos.
Reclamo vivo, andariegos fantasmas tras la cortina
cucharas,
platos,
vitrina,
un ángel ronda el hogar y un padre se echa a llorar
con
lágrimas
de
neblina.
BRIGADA ARTÍSTICA EN CONSOLACIÓN DEL SUR
“Más de 363 artistas han visitado ocho municipios afectados de Pinar del Río, reforzando con arte lo que los vientos no pudieron arrastrar: la hospitalidad, la cercanía, las sonrisas de los niños, la ternura de los abuelos, la alegría, recordando en cada acto la verdadera fuerza y belleza de nuestro pueblo”. Así reporta Yanet González Carmona vía Cubainformación.
(Tomado de Imaginados, blog de Zenia Regalado)
Vea en nuestra sección Premiosala, mediante este enlace, poema con el cual Jorge Luis Mena alcanzó en el 2005 el premio Ala Décima en el X concurso nacional Regino Pedroso.
Etiquetas: décima, huracán, Pinar del Río, poesía
1 Comentarios:
A la/s 2:33 p.m., Anónimo dijo...
El arte es bálsamo cuando la vida desgarra.
Un beso y una violeta,
Zenia
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal