Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 22, 2010

De Las Tunas

Yuslenis Molina:
Monólogo de Raquel

Foto: Tamara Gispert


En
1980, un día como hoy, nació en Las Tunas una niña que con el tiempo llegó a ser la escritora y actriz que es hoy Yuslenis Molina, con lauros cosechados y libros dados a conocer. Pero, por suerte, niña no ha dejado de ser. Y ahí está, para confirmarlo, esa payasita que creó para el deleite de los infantes en espectáculos teatrales dedicados a ellos. Por eso, al enviarle un beso de cumpleaños, va también un ruego: Que no deje de seguir sabiendo ser pequeñita, aunque en su poesía para adultos prefiera los rumbos temáticos de las angustias existenciales de este mundo en que vivimos, como puede apreciarse por ejemplo en su ópera prima, el poemario Razón del labio (Editorial Sanlope, 2007).

Yuslenis tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007), con su obra Naufragio. Compartimos ahora, con los visitantes a este sitio, otro de sus textos poéticos en estrofas de diez versos.


MONÓLOGO DE RAQUEL
CUANDO JACOB SE CASÓ CON LEA


Voy a nombrar el pasado

como se nombra un presente.
Un presente que está ausente
porque vive tan aislado,
y no encuentra en mi costado
un pedazo de mentira.
Voy a nombrar a la lira
si entre mis ramas escoge
siluetas, y las recoge
sin la sombra que delira,
porque mentir compra un día
de engaños y de hospitales

se saturan los cristales
sin creer la profecía
lanzada con ironía
por ultravoz, los escombros,

escalo rauda los hombros,
y me lanza meteoritos
sobre esos versos escritos
sin páginas, sin asombros.
Quieren tatuarme la voz
con rayos, con sepultura,
con esa miel que conjura
por siglos, milenios. Dios,
escúchame. Esta tos
de ausencia me deja frío
el nombre. Voy al vacío

por palabras de un ateo…
Quedo trunca y solo veo
todo oscuro en torno mío.


OTROS ACERCAMIENTOS AL
UNIVERSO DECIMÍSTICO TUNERO:

CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO RECIBEN EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO DE TEMA COMUNITARIO EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 8:19 p.m., Blogger jose granado décimas dijo...

    QUE SUJETO




    I

    Quizás no sea el sujeto
    que yo siempre he predicado
    y un artículo nombrado
    de tu verbo sea el objeto.
    Mi amor en párrafo escueto
    es signo de puntuación,
    me encierra en admiración,
    en un estado de coma,
    en oración se desploma
    fatal interrogación.



    II

    Ahora llegamos al punto
    de un paréntesis vivido,
    donde se lee lo sufrido
    de estar este tiempo juntos;
    por este signo pregunto
    ¿fue por tercera persona?
    haz una pausa y razona,
    no digas ni una vocal,
    que en mi término verbal
    tu eres primera persona.








    III

    Di si en mi verbo hay el mérito
    para tenerte presente
    y que no estés más ausente;
    así olvidar el pretérito,
    entonces yo daré crédito
    justificando esta plática,
    con acentuación enfática
    en conjunto de adjetivos
    y en mis puntos suspensivos,
    amarte en forma gramática.



    IV

    Adverbio de negación
    he recibido en respuesta,
    ya veo que mi propuesta
    se quedó en exclamación.
    Sólo te pido perdón
    en este sentido oral,
    de un modo gramatical
    me encerraste entre comillas
    y de manera sencilla,
    me diste punto final.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia