Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, julio 23, 2010

X concurso nacional Ala Décima

Premio de tema
comunitario "Célida Cortina"

Hijo de la ciudad, de Fernando Díaz Cruz

Foto: Mayra Hernández


En el
X concurso nacional Ala Décima, premiado en febrero pasado, el premio accesorio Célida Cortina de tema comunitario —el cual lleva el nombre de una fallecida fundadora del Grupo Ala Décima—, correspondió al cuaderno Hijo de la ciudad, de Fernando Díaz Cruz, poeta que reside en la cooperativa Asalto al Polvorín, en Puerto Padre, provincia de Las Tunas. El autor es miembro del Grupo Espinel-Cucalambé de amigos de la décima, fundado en 1993, en esa ciudad tunera, por el emblemático poeta Renael González Batista. Fernando ha merecido varios reconocimientos por su obra poética. No tiene libros publicados. Su obra Hijo de la ciudad —de la cual adelantamos a continuación un fragmento— puede verla íntegramente, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección PREMIOSALA.


POR TODAS MIS CICATRICES

Si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí.


Puerto Padre, ya no estás
dibujándote en los ojos
de estos versos que andan cojos
de molinos.
………..Pensarás
que no azotaré jamás
tu Fuerte con mis canciones.
Villa de mis oraciones,
azul que me pinta el día,
porque es en tu bahía
donde nacen mis ciclones.


II

Cómo extraño aquel lenguaje
del mar abrazando el muro
del malecón, y el oscuro
beso que me dio el oleaje.
Se lanzan al abordaje
de mis sueños las gaviotas.
De mangle son estas botas,
que sólo saben volver

a las calles de mi ayer,
tristes, cansadas y rotas.


III

Cuando el mar es un borracho
que me escupe con la sal,
o es la danza del cristal
donde me paro y me agacho.
Pienso en ti como el muchacho
lejano que ya no soy.
Adondequiera que voy
te llevo, mientras tú danzas,
cuando descubro que avanzas
tú llegas y ya no estoy.
La bahía es un gran pez

que me muestra sus escamas,
tú eres la brisa y me llamas
al tiempo de mi niñez.
Quiero colgar mi vejez

en la punta del anzuelo
de tu tierra y de ese cielo

que has llenado de borrones,
para salvar los galeones
que naufragan en tu pelo.
Sirena que desde el fondo
de la historia de un Quijote

empinas el papalote
de este amor que ya no escondo.
Llama, desde lo más hondo,
la tristeza en mis raíces.
Hoy tengo en las noches grises
un silencio de tortugas
y siento cómo te fugas
por todas mis cicatrices.


Imagen inferior: Pieza de cerámica del artista de la plástica Reinaldo Mora, realizada a partir del cuaderno premiado.


VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
LAS TUNAS


OTROS ACERCAMIENTOS AL UNIVERSO
DECIMÍSTICO TUNERO:

CARLOS ESQUIVEL, EN COAUTORÍA CON DIUSMEL MACHADO, ALCANZÓ EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia