Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, junio 17, 2010

X concurso nacional Ala Décima

Tercer Premio

Cartas desde el infierno, de Miguel Mariano Piñero

En el recién concluido X concurso nacional Ala Décima, el tercer lugar de los premios principales correspondió al cuaderno Cartas desde el infierno, de Miguel Mariano Piñero, nacido el 7 de diciembre de1958 en Guáimaro, Camagüey. Miguel Mariano radica en el municipio de Colombia, provincia de Las Tunas, y es miembro de los talleres literarios Dalgis Muñiz y Gilberto E. Rodríguez. Tiene publicado el libro Divagaciones entre las nubes y el lodo (Editorial Sanlope, 2009). Aparece recogido en antologías de la décima en México. Ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales, entre ellos el Aracelio Iglesias y el Rafael Cabrera Montelier; y en décima, cuento y poesía en los Encuentros Debates provinciales de Talleres Literarios 2008, 2009 y 2010. También, premios municipales en este tipo de eventos en los géneros de cuento, décima y literatura para niños. Además ha sido galardonado en cucalambeanas municipales en las manifestaciones Décima Ilustrada, escrita, improvisada y poesía de cordel en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Su obra Cartas desde el infierno, tercer lugar en el X concurso nacional Ala Décima, puede verla íntegramente, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección PREMIOSALA. Adelantamos aquí los poemas que dan inicio y fin al conjunto.



¡Dios ha muerto!

Friedrich Nietzsche


¡OH! Hamlet:

………………La diferencia no es entre el ser y el pensar, sino en saber manejar los hilos de la obediencia. Cómo escuchar la conciencia si ensordece el grito atroz del hambre y foránea tos me petrifica. ¿Por quién resistir? Si el mal y el bien andan juntos, solo dos opciones y sobran los riesgos. El hombre es materia putrefacta, una bacteria caníbal, teje el adiós con sus pasos, mientras Dios desde su trono magnífico define el trato específico a todos: toga y espada al rico y al pobre nada. La vida es un jeroglífico.



Dios me perdonará. Es su oficio

Heinrich Heine


Amigo Homero:

………………….Yo estoy harto de la nieve gris, ya no resiste el tamiz de los pulmones, no soy un erudito, si hoy te escribo es para intentar en mis líneas, desfogar la angustia, esa pesantez que impone cada revés ingrávido ¿Cómo hallar el camino de tus dioses desde esta cruz donde medra Lucifer y todo arredra sobre mi sombra? Mil voces me conminan por atroces desfiladeros ¿Qué opción nos queda? ¿De qué ilusión me lleno para seguir a mi Dios? ¿Cómo existir según la fe? Esta misión es un timo. Regurgita mi interior su magnetismo execrable ¿Sectarismo hiperbólico? Me incita una leyenda, Afrodita es un deseo sensual, clandestino, celestial. Urdo ardientes manifiestos con Aries y por Hefestos no abrigo nada especial, tal vez lástima. Blasfemo sobre Poseidón. Me gusta El Olimpo, no me asusta su diversidad. No temo a Aquiles ni a Polifemo. Esa unión entre mortales y sus dioses celestiales me fascina. Bajó lumbre Prometeo de la cumbre, para seres terrenales inferiores, no es posible aquí ser un semidiós, solo hombres frente a un Dios inmaculado, intangible ¿Es este mundo creíble? ¿Quién creó a Satán, Yahvé o algún profeta? ¿Quién fue el que erigió los cadalsos? ¿Algún traidor? ¿Serán falsos los querubines? No sé quiénes signaron un trato con el creador que incluye la sumisión ¿Prostituye las normas mi desacato? Esos que escupen el plato donde comen tienen tiempo, para expiar su contratiempo. Yo en cambio siempre prefiero la hoguera. Perdona, Homero, esta misiva a destiempo.


MÁS SOBRE EL UNIVERSO
DECIMÍSTICO EN LAS TUNAS:

DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia