Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 26, 2010

Desde Pinar del Río

Septiembre mágico

Por Lorenzo Suárez Crespo
(Enviado por
Zenia Regalado)
Foto d
e archivo


La Cas
a de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, se suma a las festividades que viene desarrollando el CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado) en ocasión de celebrarse este día 20 de septiembre el X Aniversario de su fundación en el corazón de la capital del país y que no solo promueve todos los géneros del folclor campesino, sino que atesora sus riquezas para bien del patrimonio artístico-cultural de la nación cubana y además, universal.

Este acontecimiento tiene sus puntos de contacto con la celebración en Palmas de Gran Canaria del Congreso de la Décima Cantada y Escrita en el que, por unanimidad y a propuesta del estudioso de la malara y Catedrático universitario Maximiano Trapero, se aprobó celebrar el Día de la Décima Iberoaamericana cada 30 de septiembre en honor a uno de los más excelsos cultores de la Estrofa Mágica, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, ocasión en que el poeta cubano participaba en representación de nuestra Patria.

El CIDVI ha dispuesto durante los cuatro jueves del mes realizar diversas actividades que van desde charlas, encuentros de poetas improvisadores, recitales, conferencias y música campesina, entre otras propuestas culturales amplias que culminarán el jueves 30 a las tres de la tarde con una gala artístico cultural en la que estará representada nuestra Casa de la Décima con uno de sus cantautores más destacados en la música criolla, Jesús Suárez Alfaro, El Diamante Pinareño.

Aquí en Vueltabajo, al pie del río Guamá, en cuyas ondas viajan los versos de nuestros poetas para serpentear la ciudad rumbo al mar, la noche del sábado vistió sus galas con la música del Grupo Fulgor Campesino, las voces de nuestros solistas y una variedad de ofertas en el verso improvisado que fueron desde las tonadas y las controversias hasta el piropo cantado. La conducción como siempre estuvo a cargo de los poetas y que forman parte de los gestores del proyecto: Juan Montano Caro, director, y Oscar Santana Scull, director artístico.

Vea completo el reportaje en DECIMACONTEXTO


A continuación dos de las estrofas recogidas en plegables editados en honor a Naborí por la Casa de la Décima Celestino García:


Cuando busco la verdad
voy a tu templo, Jesús,
entro, perdono y la luz

desmiente la oscuridad.
Los que aman la honestidad
no son pobres ni son viejos.

Yo, respirando consejos,
hago que mi verso encuentre
la voz del Maestro entre
el reloj y los espejos.

Reynaldo Gil González
Limonar, Matanzas, 1944.


Yo quiero gozar la suerte
de poder cantar contigo,
que tú seas el amigo

bondadoso, firme y fuerte.
Quiero que acabe la muerte,
que regrese Naborí

y que pase por aquí
para tenerlo cercano
y poder darle en la mano
el beso que no le di.

Leandro Camargo
San Cristóbal, P. Río, 1987

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia