Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, abril 26, 2008

Inaugurarán hoy
Casa de la Décima
en Pin
ar del Río

Según informó a Diversarima el reconocido poeta e investigador Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, 1943), hoy sábado 26 de abril a las 4 de la tarde se inaugurará la Casa de la Décima en la ciudad de Pinar del Río. El centro forma parte del Proyecto Cultural Laúd y Guayabera que animan Juan Montano Caro y el propio Lorenzo, además de otros intelectuales interesados en la promoción de la poesía concebida en la estrofa de diez versos —tanto en su vertiente escrita como en su vertiente oral improvisada— en la zona más occidental del país. La institución, un viejo sueño de escritores, repentistas y todos los amantes del género, estará ubicada en Calle 7ma final No. 34, Reparto Celso Maragoto, y allí se darán cita poetas e invitados para festejar este acontecimiento artístico cultural. Canciones guajiras, controversias, pies forzados, tonadas, diálogos poéticos, presentaciones de libros, homenajes y otras variantes, matizarán la esencia de este proyecto sociocultural. En la tarde de hoy, acompañados del Grupo Musical Fulgor Campesino, los poetas pinareños festejarán la apertura de su Parnaso decimístico, con el orgullo de pertenecer a una de las regiones más ricas en el bagaje poético y de por sí un paraíso por los encantos de su impronta bucólica, afirmó Lorenzo, de cuyo decimario La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?

Lorenzo Suárez Crespo, que el próximo 12 de junio cumple 65 años, es una de las voces destacadas de la actual poesía escrita en décimas, y uno de los imprescindibles en la provincia de Pinar del Río. Además de sus numerosos premios literarios y varios libros publicados, atesora una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, y en esa labor tiene un peso considerable su quehacer para niños. Una muestra de ello es su peña La Rosa Blanca, creada en el 2002 y conducida por él cada primer miércoles de mes en el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, en la capital pinareña. De Lorenzo, una estrofa:


DEFINICIÓN

Tiene el sinsonte su trino,
el astro rey su horizonte;
luz y sombra tiene el monte,
y el viajero su camino.

Su mezquita el peregrino
y el río allá en el recodo,
agua fresca y denso lodo.
Tiene el mar olas y espuma.
Yo tengo el verso, la pluma;

tengo amor, lo tengo todo.

Para comunicarse con el autor mediante email: lorenzosuarezc@yahoo.es

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 1:24 a.m., Blogger Unknown dijo...

    CUBA ALA DÉCIMA, me ha permitido acceder a un poeta que buscaba desde hace muchos años.

    Qué agradable el blog de mi querido PÉGLEZ

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia