Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, enero 19, 2008



Lorenzo,
entre la rosa
y el pincel

Este año cumple 65 Lorenzo Suárez Crespo, una de las voces destacadas de la actual poesía escrita en décimas, y uno de los imprescindibles en la provincia de Pinar del Río, en cuyo municipio de Bahía Honda nació, el 12 de junio de 1943. Además de sus numerosos premios literarios y varios libros publicados, Lorenzo atesora una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, y en esa labor tiene un peso considerable su quehacer para niños. Una muestra de ello es su peña La Rosa Blanca, creada en el 2002 y conducida por él cada primer miércoles de mes en el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, en la capital pinareña. Sobre este espacio, escribió recientemente Yohana Lezcano Lavandera, estudiante de Periodismo:

“Es un proyecto comunitario para pioneros de cuarto a sexto grados que estudian en escuelas primarias como Conrado Benítez, Rafael María de Mendive, Isidro de Armas y Roberto Amarán, quienes participan en una tertulia de apreciación y creación literaria, donde declaman, cantan, escriben poesías, hacen cuentos y exponen sus dibujos”. (Vea texto completo de ese reportaje, titulado “Cultivando la rosa”, donde se habla también de otras citas culturales atendidas por Lorenzo, mediante este enlace con Guerrillero, periódico de la más occidental de las provincias de Cuba).

En estas dos décimas suyas, se percibe el aliento con que va por la vida este creador.


UNA ROSA Y UN PINCEL

Al traducir el mensaje
de los mares y los ríos,
de llanos y lomeríos,
del edén que es el paisaje,

llevaré por equipaje
bajo el halo de Espinel
recuerdos, versos, papel
y en perpetua inspiración,
prendados del corazón,
una rosa y un pincel.


DEFINICIÓN

Tiene el sinsonte su trino,
el astro rey su horizonte;
luz y sombra tiene el monte,
y el viajero su camino.

Su mezquita el peregrino
y el río allá en el recodo,
agua fresca y denso lodo.
Tiene el mar olas y espuma.
Yo tengo el verso, la pluma;
tengo amor, lo tengo todo.

Para comunicarse con el autor mediante email: lorenzosuarezc@yahoo.es

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia