Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 29, 2010

Tertulia Sol Adentro
honra al Indio Naborí
este mié
rcoles 29

Para las 4 de la tarde de este miércoles 29 de septiembre, en vísperas del Día de la Décima Hispanoamericana —cumpleaños 88 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí—, se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro, que recientemente celebró su séptimo aniversario. El espacio será conducido, como es habitual, por su fundadora, la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, y tendrá como invitados a colegas, familiares y amigos del autor de Viajera peninsular. La dirección musical estará a cargo de la soprano Gladys Sol y el guitarrista e intérprete Jorge San Martín. El lugar es el de costumbre: Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, calle 23 entre 10 y 12, Vedado, Ciudad de La Habana.

Sobre el poeta homenajeado, en nuestra sección Decimacontexto Juanita Conejero habla y recoge una estrofa:

EL INDIO NABORÍ GIRA CON LA TIERRA Y CANTA


¿Adónde fuiste ángel mío,

en la última travesura?
Quizás quiso la ternura
mudarte para el rocío.
Te fuiste como en el río
un pétalo de alelí
y has dejado tras de ti

una estela de cariño,
recuerdo que, como un niño

sin cuerpo, va junto a mí.

Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí


En nuestros archivos, invitamos a ver otros textos de Juanita Conejero: su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán
; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el si
glo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

Vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO, la entrevista que realizara a Juanita el poeta, crítico literario y periodista Waldo González López.

EN LA MISMA SECCIÓN, TEXTOS DE JUANITA:

- CUANDO DE LA DÉCIMA SE TRATA, sobre el Grupo Ala Décima.
- ROBERTO MANZANO EN LA VIDA, SOSTENIENDO LOS SUEÑOS.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia