Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, mayo 22, 2010

Isbel Díaz Torres
y su poema Almácigo

A propósito del
Día Mundial de la Diversidad
Cultural
, y en el Año de la Diversidad
Biológica
y de la Juventud

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, establecido por la UNESCO y conmemorado cada 21 de mayo, y que en el 2010 adquiere un especial matiz por celebrarse también el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, el de la Diversidad Biológica y el de la Juventud, está desplegando desde ayer un amplio grupo de actividades en aras de festejar la connotada fecha.

Vea más información, haciendo clic aquí, en Granma.


Con este motivo, ofrecemos el poema Almácigo, del libro inédito De los árboles, de
Isbel Díaz Torres, joven miembro del Grupo Ala Décima, quien es además un Licenciado en Biología que libra admirables batallas contra la tala indiscriminada de árboles, como la que se produjo tiempo atrás sobre un vetusto ejemplar en San Agustín, su barrio capitalino de residencia. Sobre este tema, Isbel ha creado un boletín titulado El guardabosque, que circula por vía electrónica. Los interesados pueden solicitárselo mediante la siguiente dirección email: dmcplaza@cubarte.cult.cu

Del libro referido y del propio tema del amor a la naturaleza y la lucha por la preservación del entorno y su diversidad biológica, puede ver también, en nuestros archivos, los poemas Seiba y Palma.


ALMÁCIGO


Te escucho, columna roja,
descascarar tu piel lisa,

presiento cómo se atiza
en tu carne y en tu hoja

la sangre, cómo se aloja
nervio vegetal profundo

en terral matriz. Fecundo
mi propio cuerpo en tus ramas
poderosas, y proclamas
la sustancia en que me hundo,

alzas tu torso desnudo
por entre mágicas lianas
del monte, sobre las canas...
traspasas muy lento el nudo
que se asfixia. Yo no dudo

en sembrarme tras tu sombra
flabelada, donde escombra
en sudor la clorofila,
y tu savia amarga hila
bajo mi lengua una alfombra.


Isbel Díaz Torres
nació en Pinar del Río en 1976 y desde niño reside en Ciudad de La Habana, donde se desempeña como informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano. La compilación poética que reúne a los egresados de ese curso bajo el título Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos. Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005, también por Extramuros. Ha merecido numerosos reconocimientos por su obra en versos, entre ellos el PREMIO ALA DÉCIMA 2009 con su cuaderno Epígono, tras lo cual ingresó como miembro del Grupo Ala Décima.

Otros acercamientos a la obra poética de este joven autor puede encontrar, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia