Carlos Tamayo cumple
años con El Cucalambé
A la derecha en la imagen, Carlos Tamayo, junto a otros intelectuales participantes en uno de los encuentros de la Jornada Cucalambeana. Foto: Waldo González López.
Cada primero de julio, los asistentes a la Jornada Cucalambeana, en Las Tunas, celebramos el nacimiento, en 1829, del más importante poeta popular de la centuria decimonónica: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. Pero allí, entre los escritores que rinden tributo al autor de Rumores del Hórmigo, hay alguien que lo homenajea constantemente con su propia obra y que ese mismo día cumple años, feliz coincidencia que lo vincula más aún al bardo del Cornito: el destacado investigador tunero Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de
Incansable y prolífero ha sido Tamayo en sus búsquedas en torno a la vida y obra de Nápoles Fajardo. De los muchos volúmenes en que ha recogido el resultado de esos desvelos, el más reciente es Epítome a las Poesías completas de El Cucalambé (Editorial Sanlope, 2009), en cuya nota de contracubierta se apunta lo siguiente:
“Este libro contiene obras de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé, Las Tunas, 1-7-1829 — Santiago de Cuba, 1861) que no aparecen en Rumores del Hórmigo (1857) ni en Poesías completas (1974, 1977, 1983); constituye una novedad editorial; por primera vez se reproducen textos en prosa de un decimista constante, escenas teatrales que se suman al drama en versos Consecuencias de una falta (1859), diversas modalidades estróficas, y, por supuesto, espinelas (¿o malaras?) en cuyos dominios el bardo alcanzó celebridad al estimársele como el mayor poeta popular cubano”.
Esta joya literaria que es Epítome a las Poesías completas de El Cucalambé, comentada recientemente por otro inagotable investigador de la poesía en estrofas de diez versos, el pinareño Lorenzo Suárez Crespo, estará presente este primero de julio, en el Catauro de la décima de
Contemplo el azul del cielo,
Admiro el verdor del monte,
Oigo el trino del sinsonte
Y el rumor del arroyuelo.
Con el más ardiente anhelo
Vuelvo al sol una mirada,
Y en mi rústica trovada
Digo al compás de mi lira:
—¡Dichoso el que en Cuba admira
La vuelta de la alborada!
VEA EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:
— EPÍTOME A LAS POESÍAS COMPLETAS DE EL CUCALAMBÉ. Sobre el libro de ese título, de Carlos Tamayo. Comentario de Lorenzo Suárez Crespo.
— LA DESAPARICIÓN DEL CUCALAMBÉ, texto investigativo de Carlos Tamayo.
MÁS SOBRE EL UNIVERSO DECIMÍSTICO EN LAS TUNAS:
—MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
—DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
—ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
—ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
—¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
—SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES
Etiquetas: Cucalambé, décima, jornada, Las Tunas, libro, poesía
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal