Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 23, 2009

De Olga Lidia,
a sus abuelos canarios

A propósito del aniversario 49
de la Federación de Mujeres Cubanas

En fecha tan significativa, en que honramos a la mujer cubana, vuelve a nuestro espacio, ahora con un texto de rememoración familiar, Olga Lidia Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1959), poetisa, narradora y traductora, graduada en la Licenciatura en Lengua y Literatura francesas por la Universidad de La Habana, 1982. Olga labora como periodista en el sitio digital de Radio Ciudad de La Habana. Ha publicado los poemarios para niños En Jarahueca (Casa Maya de la Poesía, Campeche, México, 1999); Con diez pinceles (Editorial Gente Nueva, 2006); y Cuentan que fue un jardinero (Editorial Gente Nueva, 2008). Desde 1997 es la coordinadora general del Comité Organizador de las Bienales IDENTIDAD en homenaje a Ada Elba Pérez, que se desarrollan en La Habana, Jarahueca y Nueva Gerona. Es miembro del Grupo Ala Décima.


AÑORANZA
(ELEGÍA)

(Fragmento)

A mis abuelos canarios


I

Busco el latido vital,
esa raíz que me sabe,
el vientre, la recia nave
que transporta mi ancestral
verdad, la secreta sal
que me alimenta, esa llama,
abrazo y luz, amalgama
de sueños que como un dios
me conduce, sabia voz
que me aplaude y me reclama.

Y desde su infinitud,
desde su hechizo, es la tierra
quien me responde. Ella encierra

mi identidad: latitud
de una yema, gratitud
que nace y vuelve a la esencia.
Ígnea o fértil, es la herencia
genética y cardenal,
tesorera excepcional
del hito de mi existencia.

Mis abuelos, labradores
de viñedos y de almas
que añadieron a mis palmas
su Palma, son portadores
de este legado, escultores
de mi fondo y de mi altura
que vencieron la angostura
del olvido y de la muerte.
Mis abuelos son la suerte
del sol y toda mi hondura.


Vea otras muestras de su obra, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otros textos poéticos de Olga Lidia en nuestro sitio:
Desnudo perpetuo ante mi espejo, ¡Ay, ciudad! y Boceto inicial para rastrear un signo. De su autoría son los siguientes trabajos de apreciación, publicados en nuestra sección DECIMACONTEXTO:

- ESTÁ EL SEÑOR DON GATO EN LIBRO NUEVO SENTADO, sobre la antología Un libro con muchos gatos.
- ARGEL FERNÁNDEZ: UN RAYO CON VERSOS EN LA PUNTA.
-
DE LA GUANTANAMERA, UN TESTIMONIO EXCEPCIONAL.
- LA DÉCIMA GUAJIRA PRESENTE POR PRIMERA VEZ EN EL CUBADISCO.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia