Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, septiembre 30, 2010

Día de la Décima Hispanoamericana

Esquivel recrea a Villon

De El libro de los desterrados, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2010

En el Café ConVerso de agosto pasado, en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, ofrecieron una lectura de su poemario premiado, El libro de los desterrados, los escritores Carlos Esquivel (a la izquierda en la imagen) y Diusmel Machado, alternando con el trovador Norge Batista. Foto: Samuel Perdomo.

Carlos Esquivel Guerra (Elia, actualmente municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), con una amplia obra publicada en poesía y narrativa, está considerado uno de los escritores más significativos de su generación en todo el país. Su bibliografía abarca, entre otros, los libros Fuera del círculo (poesía, 2002), Balada de los perros oscuros (poesía, 2001), Tren de Oriente (México, poesía, 2001), Los epigramas malditos (poesía, 2001), Una ventana al cielo (cuento, 2002), La isla imposible y otras mujeres (cuento, 2002), El boulevard de los capuchinos (poesía, 2003), La segunda isla (poesía, 2004), Zona negra (poesía, 2005), y Bala de cañón (poesía, 2006). Ha merecido numerosos reconocimientos; entre los más recientes figura el premio Jara Carrillo, en España.

En 1998 obtuvo el Premio Nacional Cucalambé con su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero de este 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima, al cual prestigia con su sentido de pertenencia.

De El libro de los desterrados publicamos antes, de Carlos Esquivel, el texto titulado Traducir a José Martí en rumor de vuelo. A ese volumen pertenece también este poema suyo:


FRANÇOIS VILLON EN NANTES

Junto a Li Po y a Byron encabeza la lista de los ilustres poetas bandoleros. Desterrado por sus sobreabundantes robos y peleas callejeras. Un malandrín, un bar fly (como Bukowski). Estudiante de Honor en La Sorbona y Primer Gran Poeta Maldito, su testamento literario enriquece el estuario de la evocación lírica marginal.


Aunque me hayan desterrado
cien veces, en la pared
sangro a morirme y mi sed

vigila como un soldado.
En una boca a mi lado
recojo un alcohol posible.

No celebro la terrible
herida que muerto luzco.
Preparo a mi muerte y busco

un enemigo invisible.

El que llaman desterrado,
¿quién es? ¿El que me alimenta?
¿El que me extraña? ¿Quién tienta

con la pistola el candado
inmortal? ¿El desechado?
¿El que muere como un ciego
más? ¿El rugoso? ¿El labriego?
¿El ya sin nombre? ¿El que uso
al fingir? ¿O el que Dios puso

bajo los rostros del fuego?


Otros acercamientos a la obra poética de
Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.


OTROS ACERCAMIENTOS AL
UNIVERSO DECIMÍSTICO TUNERO:

CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO RECIBEN EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO DE TEMA COMUNITARIO EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES
YUSLENIS MOLINA: MONÓLOGO DE RAQUEL…
DOS DÉCIMAS DE XIOMARA MAURA RODRÍGUEZ
CARLOS TAMAYO CUMPLE AÑOS CON EL CUCALAMBÉ

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia