Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 26, 2010

Este miércoles 26,
tertulia Sol Adentro

Dedicada al Festival Internacional de Poesía.
Como invitados, Manzano y otros poetas


Para las 4 de
la tarde de este miércoles 26 de mayo se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro —en esta ocasión dedicada al XV Festival Internacional de Poesía de La Habana—, en su sede del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, calles 23 y 10, Vedado, Ciudad de La Habana. El encuentro tendrá como invitados a Roberto Manzano y otros poetas antologados en Bienaventurado el árbol que camina (Editorial Extramuros, 2008), compilación que reúne a la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), del cual Manzano fue profesor junto a Jesús David Curbelo.

Entre esos egresados y antologados están la conductora de esta tertulia, la poetisa Juanita Conejero, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, y varios poetas miembros del Grupo Ala Décima, como Karel Leyva, Luisa Oneida Landín, Bertha María Gómez e Isbel Díaz Torres, así como la poetisa Elizabeth Lores, colaboradora de nuestra agrupación.

Roberto Manzano (Ciego de Ávila, 1949), es también investigador y profesor de Literatura. Mereció el Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos, el cual sobresale en el conjunto de su bibliografía. Al arribar el pasado septiembre a los sesenta años, fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila, en virtud no sólo de su amplia obra en versos premiada y publicada (su libro inaugural fue Canto a la sabana, escrito en los años 70 y dado a la luz por Ediciones Unión en 1998), sino también por su quehacer ensayístico y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura.

Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, Manzano examina diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano. Varios de esos estudios, como La multitudinaria soledad del poeta, La poesía o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas sobre cultura popular (I, II y III), pueden verse mediante los anteriores enlaces en nuestra sección Decimacontexto, donde además puede consultarse la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción.

En esa sección puede ver el lector comentarios sobre sus poemarios en décimas La hilacha y El racimo y la estrella. Su poema Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Otras aproximaciones a su obra en versos pueden consultarse, mediante estos links, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Manzano prestigia con su membresía el Grupo Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos nuestro profesor.

De su decimario La hilacha es este texto experimental en décimas polimétricas:


El sueño
deshizo
su rizo
en la tromba del empeño.

El ceño,
cuando comprende,
se extiende.

Se afilia
a la vigilia.
La locomoción enciende.

Tú, centinela,
canta la hora.

Aflora.
Revela.

Un segundo es una espuela.

También tiene la emoción
su más íntima razón.

La celeridad del punto
fue vertebrando el asunto.

Oh la ilación.

La orilla
dinámica del saber
gira, y da a ver
la maravilla.

Allí la mirada brilla
y el paso canta.

La luz imanta
al viento.

Y amanece el pensamiento
en la garganta.


CON EL SIGUIENTE ENLACE:
XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LA HABANA

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia