Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 15, 2010

Décimo aniversario del CIDVI

Este jueves 16,
conferencias de
María Teresa Linares
y Leandro Camargo

Prosigue el programa por el décimo aniversario del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Para este jueves 16 de septiembre, a las 10 de la mañana en la Casa Cultural del Alba (Calzada y D, Vedado, Ciudad de La Habana) está prevista la continuación del ciclo de conferencias. En esta ocasión los ponentes serán la Doctora María Teresa Linares y el joven y destacado poeta improvisador y estudioso de la décima Leandro Camargo (Los Palacios, Pinar del Río, 1987), quienes abordarán el tema Importancia de la música y las tonadas en el repentismo. Recursos de los improvisadores al construir la décima.

De Leandro Camargo es la siguiente estrofa, improvisada a partir de un pie forzado en una sola palabra, que le puso la Doctora María Teresa Linares, en el espacio teórico de la XLII Jornada Cucalambeana (julio 2009), después que el joven leyó una interesante ponencia en el panel que realizó una aproximación a Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido y Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, como voces significativas de la décima cubana en el siglo XIX.


Esto es tan improvisado

que yo ni me lo esperaba.
A veces toca la aldaba
quien es menos esperado.
El texto fue preparado
sencilla y humildemente,
pero al menos fue decente,
porque es un riesgo de artista
hablar sobre un repentista
pormenorizadamente.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia